Monseñor Báez llama a tener rebeldía profética para denunciar los crímenes de los opresores
top of page

Monseñor Báez llama a tener rebeldía profética para denunciar los crímenes de los opresores



En su homilía de este segundo domingo de Adviento, Monseñor Silvio Báez predicó sobre la vida de Juan Bautista a quien calificó como un hombre austero y pobre, pero con un gran valor del evangelio que anunciaba la llegada del mesías.


"y era tampoco (Juan Bautista) un predicador preocupado por no descontentar al temido Herodes Antipas, ni mucho menos un cobarde aliado del sanguinario procurador Romano Poncio Pilato, lo más impactante de Juan era su libertad" dijo Báez, quién llamó al pueblo católico a asumir la rebeldía de corazón


"Juan era un rebelde frente a la religión acomodada y decadente de Jerusalén y un crítico de la sociedad injusta de judea, Juan era un rebelde, hoy necesitamos la rebeldía de corazón para no conformarnos con nuestra vida mediocre y nuestra existencia llena de ídolos que suplanta a Dios, necesitamos rebeldía interior para no resignarnos a no aceptar un mundo en el que cada uno busca su bienestar" exhortó el religioso.

El jerarca católico dijo que necesitamos también rebeldía social para no aceptar como normal regímenes de terror que quieren doblegarnos y obligarnos a ser indiferentes y silenciosos, el mensaje fue brindado en un contexto donde las altas jerarquías de la iglesia católica de Nicaragua guardan silencio sobre la detención ilegales de Monseñor Álvarez y acompañantes que ya enfrentan un proceso legal.



"Necesitamos rebeldía profética para alzar la voz en nombre de Dios para denunciar los pecados, los crímenes de los opresores, animar a los decaidos, iluminar a los confundidos, cuidar de los pobres y defender a las víctimas" continuó el mensaje.

El religioso volvió a ejemplificar la predicación de Juan Bautista que no era diplomática ni temerosa sino profética y clara y dijo que así debería ser la predicación de la iglesia y no temerosa de desconectar a los poderosos, quien también llamó “raza de víboras” a los poderes políticos, citando el pasaje de la predicación de Juan el Bautista.


“Los poderes políticos, poderes de este mundo, que enarbolan la mentira con cinismo, manipulan la religión para sus intereses, se endiosan con altanería y se imponen con crueldad sobre el pueblo, también son “raza de víboras”, añadió.

“Hoy Juan nos diría: pónganse frente a Dios, no se engañen, no se contenten con la buena imagen que los demás tienen de ustedes y vayan al fondo de su corazón. Encaren sus pecados ocultos, reconozcan lo falso y lo inmoral que hay en su vida, reconozcan con humildad su vida doble, sus ambiciones inconfesables, sus egoísmos y mentiras. Eso nos diría hoy Juan Bautista, el profeta que preparó la llegada de Jesús”, expresó el jerarca católico.

bottom of page