Nicaragua realiza movimientos diplomáticos en Holanda
top of page

Nicaragua realiza movimientos diplomáticos en Holanda



Luego de romper relaciones diplomáticas con el reino de Holanda, el Gobierno de Daniel Ortega realizó movimientos en la representación de Nicaragua en ese país europeo. A través de acuerdos publicados en el diario oficial se conocieron cancelaciones de nombramientos y reasignaciones de puestos.


Uno de los primeros movimientos es la cancelación del nombramiento de Carlos José Argüello Gómez como Embajador Extraordinario y Plenipontenciario de Nicaragua en Holanda, cargo que ocupaba desde el 26 de abril del 2000.

El doctor Carlos Argüello ha sido parte de los agentes de Nicaragua en los conflictos limítrofes con Colombia y Costa Rica

Sin embargo, Arguello Gómez no fue apartado totalmente, sino que fue reasignado con el cargo de Representante Permanente de Nicaragua con rango de Embajador ante los organismos internacionales que tienen sede en los Países Bajos, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

De hecho, el doctor Carlos Argüello ha sido uno de los agentes de Nicaragua en los litigios limítrofes con Colombia y Costa Rica.


Asimismo, Sherly Aurora Noguera Miranda fue removida como Consejera de Nicaragua en el reino de los Países Bajos, puesto en el que se desempeñaba desde el 2017.


Al igual que en el caso del doctor Arguello; Noguera Miranda fue colocada en otro puesto y ahora ocupará el cargo de Ministra Consejera y Representante Alterna de la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de Armas Químicas que tiene sede en La Haya.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas tiene sede en La Haya, Holanda

La Gaceta de este martes, también informa sobre el acuerdo ministerial No.37-2022, en el que queda sin efecto el nombramiento de Kassandra Estefanía Gómez Pineda como primera secretaria con funciones Consulares y Administrativas de la embajada de Nicaragua en Holanda. A partir de este octubre, por decisión de Denis Moncada se desempeñará como Primer Secretaria y Representante Alterna de la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.


El último movimiento realizado en esta misión diplomática es la cancelación del nombramiento de Edgar Aguilar Quiñonez como Agregado Técnico Honorario de Nicaragua en Holanda.

Ortega rompe relaciones con Holanda


El pasado 30 de septiembre, en el desfile por el 43 aniversario de la Policía, Daniel Ortega decidió romper las relaciones diplomáticas con Holanda por supuestamente "interferir" en los asuntos de Nicaragua y por no construir un hospital en Bilwi desde 2018,


Horas después del discurso de Ortega, fue divulgada una nota de la Cancillería, confirmando el rompimiento de las relaciones con Holanda.


Tras conocer esta noticia, Holanda lamentó la decisión del Gobierno Ortega Murillo y consideró como "desproporcionada" esta acción.

Desde el inicio de las protestas gubernamentales en el mes de abril, Holanda había decidio suspender la construcción de un centro hospitalario en Bilwi por las graves violaciones a los Derechos Humanos y porque supieron que a los manifestantes se les fue negada la atención en los hospitales del país.






bottom of page