Alarman dos muertes de integrantes de la diversidad sexual en menos de 15 días
top of page

Alarman dos muertes de integrantes de la diversidad sexual en menos de 15 días



En las últimas dos semanas, dos integrantes de la diversidad sexual han sido asesinados. Uno de ellos, aparentemente por rechazo a sus preferencias, según se desprende de las circunstancias que rodearon el crimen.


El último caso, es el del joven Juan Francisco Mena Hernández, de 35 años, quien se rindió a la muerte luego de sufrir una golpiza supuestamente a manos de Sidar Murillo, de 34 años, descrito como su pareja sentimental, quien ya se encuentra detenido en las celdas de la delegación Policial de Masaya.


Al comenzar esta semana, se conoció que en la comunidad El Aguacate, municipio de Jinotepe en Carazo, Juan Ramón García Martínez, de 48 años, mató a su hijo, un adolescente de 16 años, tras una discusión violenta que el agresor protagonizó contra él y su madre. El victimario estaba bajo los efectos del alcohol.


Se supo que García Martínez, tenía cuatro meses de haber regresado de Costa Rica y en la madrugada del jueves 23 de febrero llegó a su casa bajo estado de ebriedad y discutió con su esposa, Maribel del Carmen Mojica Avellán, de 38 años.


El agresor intentó asfixiar a Mojica Avellán, lo que causó que el adolescente interviniera para ayudar a su madre. El adolescente, recibió una herida de arma blanca en el tórax, que le causó una hemorragia masiva y lesión cardíaca, según el dictamen forense. Vecinos señalaron que Juan Ramón García Martínez, rechazaba a su hijo por sus preferencias sexuales, y que lo había amenazado en reiteradas ocasiones, pese a que era su hijo mayor.

La última víctima


Sobre el caso más reciente, el pasado lunes, en el sector Las Siete Esquinas, del barrio San Jerónimo, bajo efectos del licor Mena Hernández y Murillo, protagonizaron una pelea, llevándose la peor parte el joven de la diversidad sexual.

El señalado de causar esta tragedia, primeramente aventó a la víctima contra una pared, lo que lo hizo desvanecerse en la acera. En el suelo, el agresor arremetió a golpes y patadas en la humanidad del ahora fallecido, quien a pesar de los golpes se levantó y se dirigió a su casa de habitación, según testimonio corroborado por su padre Roberto Mena.

De acuerdo a declaraciones de familiares, el infortunado en horas de la medianoche del martes se levantó de su cama y se dirigió al patio, donde presentó vómitos y dolores intensos. Falleció horas después. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal que determinó que la muerte, fue causada por múltiples fracturas craneales confirmando que hubo mano criminal.


Don Roberto Mena denunció el hecho en la Policía de Masaya, quienes lograron capturar al agresor en el mismo sector donde sucedió el trágico hecho que es repudiado por la población de la llamada Ciudad de las Flores. El sepelio de Juan Francisco Mena, quien era originario del barrio San Juan de Masaya, fue a las 9:00 de la mañana de este miércoles 8 de marzo.




Otro caso


En el mes de agosto del año pasado, el folclorista también de Masaya y miembro de la diversidad sexual Cristian Eliezer Ruíz Álvarez, de 43 años, fue asesinado tras ser víctima de una brutal golpiza por sujetos que pretendían robarle. Con objeto contuso (garrote) le propinaron varios golpes hasta acabar con su vida en una de las calles del barrio indígena de Monimbó.


En este caso, la Policía de Masaya capturó a cinco sujetos señalados de haber asesinado al promotor de cultura. De tal manera que en menos de siete meses dos miembros de la diversidad sexual de Masaya han fallecido bajo fuerte agresión.


Organización se pronuncia


La Asociación Nicaragüense Trans se pronunció sobre el reciente crimen en la ciudad de Masaya, exigiendo en su página de Facebook justicia por la muerte de Mena Hernández llamado por sus más cercanos como Juana y quien participó en una ocasión en un certamen de belleza gay.


“De parte del equipo de Anit Nicaragua, nos solidarizamos por la fatal muerte de la compañera Trans Juana del municipio de Masaya. Es importante encontrar al responsable de la compañera asesinada. No más odio. No más muerte. Hacía las mujeres Trans”, publicaron en la red social.



bottom of page