top of page

Mujeres trans: “sentimos que nuevas vidas corren peligro todo el tiempo”


Dos mujeres durante una marcha en la que celebraban  el Día del Orgullo Gay en Nicaragua.
Dos mujeres durante una marcha en la que celebraban el Día del Orgullo Gay en Nicaragua.

En Nicaragua las mujeres transgénero son las principales víctimas de los crímenes de odio, así lo confirmó el informe anual del observatorio de violaciones a derechos humanos de personas LGTBIQ+ de la anulada oenegés La Corriente. 


El informe señala que en 2023, se registraron al menos 42 denuncias de agresiones a personas de la comunidad LGTBIQ+ en todo el país. De estas, en 22 casos, las víctimas fueron mujeres trans.


Las cifras siguen siendo alarmantes cuando el informe presenta no solo agresiones físicas y verbales a las mujeres trans en Nicaragua, sino que terminan en crímenes de odio como fue el caso de Teresa, una chica trans que recibía amenazas de muerte y quien el 25 de febrero fue encontrada sin vida en un predio de Ciudad Sandino, en Managua. A pesar que yacía en el suelo con una soga en su cuello, familiares y amigos cercanos presumen que hubo mano criminal.


En enero pasado, Nicaragua registró el primer asesinato de mujer trans en 2024. Se trató de Jasuhara Brown Dixon, ganadora de Miss Gay Nicaragua 2011 y Miss Gay Centroamérica. Su cuerpo fue encontrado sin vida cerca de la poza Los Sábalos del distrito VI de Managua. Aparentemente murió por sumersión, pero su cuerpo presentaba signos de violencia, según testimonios de lugareños. 


“Vivimos inseguras” 


Una chica trans consultada, dijo bajo anonimato para este reporte, que se sentía insegura en las calles debido al “acoso callejero” al que es víctima todos los días. Aunque asegura que toda su vida se ha dedicado a la venta y el comercio de comida, en los últimos años teme salir y no regresar a su casa debido a la inseguridad que viven las personas de la comunidad LGTBIQ+ en el país. 


“Vengo de una familia numerosamente compuesta por mujeres, solo tres varones. He sido víctima del machismo, el acoso callejero, de la violencia y hasta de la prisión, y ahora temo más salir a las calles y no regresar a mi casa”, manifestó.


El informe de la Asociación Feminista La Corriente confirmó que Managua sigue siendo el departamento más inseguro para las mujeres trans en Nicaragua, luego de registrar al menos 17 de los 42 casos de violencia contra ellas. Asimismo, señala que los lugares donde ocurrieron los crímenes de odio en 2023 fueron en primer lugar las viviendas o casas de habitación (12) y, en segundo lugar, las calles (10).


El 20 de noviembre de 2023, la plataforma global de datos e inteligencia empresarial Statista hizo público el Monitoreo de Asesinatos Trans 2023 de TGEU (Transgender Europe), en el que presenta a los países con más asesinatos de personas trans, siendo el primer lugar para Brasil (100 casos), seguido por México (52) y Estados Unidos (31). 

Comments


bottom of page