Alcaldía multa a capitalinos que críen cerdos en el casco urbano
top of page

Alcaldía multa a capitalinos que críen cerdos en el casco urbano


La Alcaldía de Managua empezó a multar a personas que crían cerdos en áreas urbanas de la capital / Foto: Yo quiero vivir Limpio

La Alcaldía de Managua (ALMA) inició a partir de esta semana a multar a personas que posean criaderos de chanchos u otras especies de animales en el casco urbano de la ciudad.


A través de la página de facebook "Yo quiero vivir Limpio", la comuna capitalina alertó a las personas que tengan estos tipos de criaderos a retirarlos de la zona urbana y montarlos en sitios adecuados donde no perturben a los demás pobladores.

El primer multado, fue localizado en el barrio Oscar Lino Paz, tras una denuncia de los vecinos al número de whatsapp 8525-5188, porque el "chiquero" generaba mal olor y eso provocaba inconformidad en las casas cercanas.





En la inspección realizada por un supervisor de la Alcaldía, se le prohibió al ciudadano continuar con la crianza de los cerdos, además se le ordenó retirarlos y criarlos en una propiedad fuera del casco urbano de Managua, si hace caso omiso se le podría aplicar una multa de hasta 3 mil córdobas.


La Ley 423 o Ley de la Salud, en su artículo 71 expresa que "Se prohíbe dentro de áreas urbanas, la instalación de establos o granjas para criar o albergar ganado vacuno, equino, bovino, caprino, porcino, aves de corral, así como otras especies que alteren o expongan a riesgo la salud y vida humana".

En tanto, el artículo 10 de la ordenanza municipal refiere multas de 3 mil córdobas para personas naturales y de hasta 50 mil córdobas para empresas grandes.

bottom of page