Efectivo para la alcaldía de Managua ha sido el mecanismo de imposición de multas que recientemente vienen promoviendo desde una página creada con el fin de recepcionar denuncias ambientales y cobrar respectivamente montos arriba de los mil córdobas.
En los últimos días varios pobladores han sido multados por la comuna, uno de los casos fue en el barrio Reparto Schick, sector Las Jaguitas donde un conductor fue sancionado con 8 mil córdobas luego que depositara desechos en un sitio no autorizado.
Quizás podría interesarte: Alcaldía de Managua da inicio a mecanismo de denuncias ciudadanas para cobrar multas
La Alcaldía ha expuesto de forma pública algunos casos, donde con fotografías evidencian parte del proceso que realizan desde el mecanismo.
Parte del proceso se da con la recepción de la denuncia, posterior realizan un inspección por un Técnico Ambiental quien valora los casos e imponen las multas.
Otro caso fue el de un ciudadano que tiró basura desde la ventana de su vehículo en el sector de Montoya. Al poblador se le aplico una sanción de 8 mil córdobas.
Existe una ordenanza municipal por "Daños y Multas Ambientales en el Municipio de Managua"mendiante la Ley 217 Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, donde aseguran que toda persona que por acción u omisión deteriore el ambiente, está obligada a reparar los daños y perjuicios que ocasionen a los recursos ambientales, al equilibrio del ecosistema, a la salud y calidad de vida de la población.
La ordenanza 01-2013, establece sanciones monetarias de 500 a 5,000 córdobas, para aquellos ciudadanos que sean reincidentes en tirar basura en vertederos ilegales.
En el sector de las Colinas otra pobladora fue sancionada por depositar material de construcción en un sitio no autorizado en el sector del Maxi Palí Las Colinas, en el distrito V, en esta ocasión la multa fue de C$1,500 córdobas.
A diario la Alcaldía de Managua expone de 3 a 5 casos en la página habilitada para la realización de este proceso.
Comments