Tras la firma del convenio de entendimiento entre el régimen de Nicaragua y la televisora rusa RT, “para fortalecer la colaboración en lucha permanente por la verdad", la vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, salió en defensa de este acuerdo, que ha sido fuertemente criticado por periodistas independientes que están en exilio.
“Nos defendemos de la invasión comunicacional que pretenden abolir nuestras propias culturas y tradiciones, y mostrarnos otras con las que sencillamente no nos identificamos”, indicó Murillo. De igual manera exigió “respeto" a su naturaleza de actuar y a sus exigencias de soberanía nacional.
El convenio de entendimiento pretende diseminar propaganda rusa del gobierno de Vladimir Putin, a través del aparato de propaganda del gobierno de Nicaragua, por eso ha dispuesto de los canales de televisión oficialista.
La persecución contra los medios independientes en Nicaragua se arreciaron tras el estallido social de las protestas antigubernamentales en abril de 2018, dejando periodistas presos, condenados y centenares de comunicadores exiliados.
La política represiva del gobierno de Daniel Ortega, contra la prensa independiente ha tenido como consecuencia el cierre de al menos 52 medios de comunicación, la mayoría perteneciente a la iglesia Católica de Nicaragua, así como el cierre de 15 espacios informativos, también la confiscación de instalaciones de medios de comunicación.
Recientemente Nicaragua fue aplazada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que colocó a este gobierno en el último lugar del Índice de Chapultepec 2022, sobre los países y la libertad de prensa, como los regímenes “sin libertad de expresión”, incluso por debajo de las dictaduras de Cuba y Venezuela.
Comentários