Naciones Unidas pide el cese de hostigamiento a opositores y periodistas en Nicaragua
top of page

Naciones Unidas pide el cese de hostigamiento a opositores y periodistas en Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas (OACNUDH) ha llamado al gobierno de Daniel Ortega a cesar los actos de hostigamiento, incluidos los judiciales, contra opositores y periodistas en Nicaragua.


El texto hace referencia al proceso de investigación contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta. Expone que el #CasoFundacionChamorro está cimentado en la ley contra el lavado de activos, aprobada en 2018, y que fue criticada por que incluye "términos excesivamente amplios" y suscita la preocupación de que sea utilizada para "silenciar voces disidentes".


"Bajo estas circunstancias, la disolución de los partidos políticos y la apertura de investigaciones penales que pudieran conducir a la inhabilitación de candidaturas, sin el debido proceso, no sólo socava los derechos políticos de las personas que aspiran a ser electas, sino también los derechos de los y las votantes a elegir a las candidaturas de su elección", cita el documento.

La OACNUDH también reprochó la ofensiva estatal contra periodistas independientes y medios de comunicación, incluido las detenciones a reporteros y el allanamiento al semanario Confidencial.


"El continuo acoso a los medios de comunicación independientes restringe el derecho a la libertad de expresión y socava el derecho de la población a ser informada, algo que es crucial en cualquier democracia y en cualquier momento, pero de especial importancia durante un periodo electoral", expone el organismo.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades nicaragüenses a garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos referidos a la información y expresión, reunión y asociación, así como el derecho a la participación política.

Finalmente instan al gobierno de Daniel Ortega enmendar la reforma electoral a través de un proceso participativo. "OACNUDH está dispuesta a brindar cooperación técnica a las autoridades nicaragüenses para reformar la legislación que restringe los derechos humanos a fin de que ésta cumpla con las normas y estándares internacionales de derechos humanos", citan.





bottom of page