A través de un comunicado, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó que continúa monitoreando "perturbaciones meteorológicas" que se están formando en el litoral Pacífico y Caribe del país.
La institución alertó a los dueños de embarcaciones menores, pesqueras y turísticas que los fenómenos meteorológicos podrían provocar afectaciones con fuertes lluvias, crecidas de ríos, intensidad de los vientos y presencia de olas en los lagos Xolotlán y Cocibolca.
La Naval instó a los propietarios mantenerse atentos al seguimiento de dichos fenómenos y tomar en cuenta las medidas de seguridad que se requieren para resguardar la vida y las embarcaciones que son herramientas de trabajo de decenas de personas.
De igual forma recomendó a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, dar seguimiento a las perturbaciones meteorológicas y tomar las medidas de seguridad.
También, pidieron evitar la salida y entrada de las embarcaciones en las desembocaduras de los ríos, con el fin de evitar hechos que lamentar y de ser necesario trasladarse a puerto seguro.
Zarpes en el Caribe suspendidos
El lunes, el Distrito Naval Caribe anunció la suspensión de zarpes en el Caribe Norte y Sur debido a presiones atmosféricas asociadas al paso de la onda tropical no.9, que afectarían la navegación en ríos y lagunas de ambas regiones autónomas.
La Naval, comunicó a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y de pesca, que las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones menores que tengan como destino la navegación en ríos y lagunas hacia las comunidades.
Las autoridades recomendaron a las comunidades costeras tomar todas las medidas correspondientes de seguridad porque podría haber crecida de ríos, caños y lagunas.
Beryl dejará lluvias en Nicaragua
Por otro lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) aseguró que por la trayectoria trazada, el potente huracán Beryl, actualmente de categoría 5, no afectará de manera directa al país, pero sus bandas podrían generar constantes lluvias.
"Es importante mencionar que tenemos actividad en el Caribe, como es el huracán Beryl, que en este momento está en categoría 4. Este transitará sobre el Caribe en lo que va de la semana, pasará muy cerca de Jamaica, exactamente al sur entre jueves y viernes", expresó Manuel Prado, responsable del área de cambio climático del INETER.
Comments