Naval detiene a dos salvadoreños que incursionaron de forma ilegal a aguas nicaragüenses
top of page

Naval detiene a dos salvadoreños que incursionaron de forma ilegal a aguas nicaragüenses



Dos salvadoreños fueron detenidos junto a dos nicaragüenses por autoridades del Distrito Naval Pacífico, por la violación de las leyes establecidas en el país.


Según el comunicado los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero cuando los detenidos viajaban a bordo de dos embarcaciones, de bandera nicaragüense, de nombre "Gracias a Dios XIII" a 1.2 millas náuticas al noroeste de la comarca La Salvia, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, quienes realizaron salida ilegal hacia El Salvador e ingresaron a aguas nicaragüenses de manera ilegal.




Las personas retenidas son José Ezequiel Soto, de 45 años, y José Israel Delsi, de 44 años, ambos de nacionalidad salvadoreña. Asimismo, se realizó la retención de José Gilberto Guevara, de 27 años y José Domingo Martínez Mendoza, de 24 años, de nacionalidad nicaragüense.

Otros casos similares en el mismo mes


Esta es la tercer detención de salvadoreños en Nicaragua en el mes, el pasado 4 de enero la Fuerza naval informó que una patrulla de espacios marítimos identificó una embarcación con bandera salvadoreña llamada Aracely a 2.6 millas náuticas al noroeste de Punta San José, municipio de El Viejo, Chinandega.




Los tripulantes al ser interceptados no presentaron zarpe y la documentación correspondiente, además no portaban chalecos salvavidas y medios establecidos por la ley, violentando las medidas de seguridad de la vida humana en el mar. En el medio de transporte iban abordo José Santos Caballero Martínez de 33 años y un menor de edad, ambos originarios de El Salvador.



El pasado 7 de enero ocurrió una segunda detención, las personas fueron identificadas como José Osmar Reyes Quintanilla de 41 años de edad, Oscar Moisés Ramírez Ramírez de 28 años de edad y José Immar Granados Villatoro de 27 años de edad, originarios de la República de El Salvador; asimismo, se retuvo a Cristian de Jesús Gutiérrez Valverde de 26 años de edad, de origen nicaragüense.




Los ciudadanos salvadoreños fueron entregados a las autoridades correspondientes para ser retornados al país de procedencia y el ciudadano nicaragüense fue entregado a las autoridades nacionales.


En lo que va del mes de enero se contabilizan 7 salvadoreños detenidos por la incursión ilegal en aguas nicaragüenses.



bottom of page