Nicaragua cumple 40 semanas con el precio de gas y combustibles congelados
top of page

Nicaragua cumple 40 semanas con el precio de gas y combustibles congelados



Del 8 al 14 de Enero 2023 el precio de los combustibles y gas licuado de petróleo cumplen 40 semanas desde que el ejecutivo mandato el congelamiento de sus precios ante el alza internacional que registró a inicios del 2022.


Fue hasta el 7 de abril que se tomó la medida luego de experimentar uno de los mayores aumento que golpeó la economía de los nicaragüenses.


En la tabla del monitoreo realizado por el Instituto Nicaragüense De Energía (INE), realizado en la ciudad de Managua al 26 de diciembre de 2022 los precios se mantienen desde la última vez (7 de abril) que presentaron un aumento.


Según Barchart Market Data Solutions que recopilan datos de los precios internacionales se puede observar una variación del crudo, en baja desde el mes de julio del 2022, pese a esta disminución Nicaragua mantiene congelados sus precios en uno de los picos más altos y las autoridades siguen pregonando mantener el subsidio cuando lo que debería estar aplicando una disminución.



José Antonio Castañeda, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en la conferencia de prensa que brindan las autoridades de forma semanal expresaron que para este 2023 continuará aplicándose el Congelamiento mismo que para algunos expertos en temas energéticos no es solución sostenible para la economía de los nicaragüenses.



Gobierno beneficia a las empresas distribuidoras con el congelamiento de los precios

En el 2022 un experto en temas energéticos explicó a Fuentes Confiables que mantener los precios congelados no era una solución sostenible ya que cuando se da una baja en los precios internacionales (La diferencia que se genera entre el precio congelado y las bajas internacionales) quienes se benefician son las empresas distribuidoras y por ende el congelamiento debería de estar condicionado a un alza considerable, pero hasta el momento el gobierno hace caso omiso a esta situación premiando a las empresas que distribuyen el combustible en el país.

El Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE) financia desde el 2022 un programa por 200 millones de dólares para reducir el impacto del incremento de los precios de los combustibles en la economía nicaragüense, pero en este caso cuando se registran bajas no está siendo efectivo.

bottom of page