Nicaragua una amenaza para la democracia de la región
top of page

Nicaragua una de las amenazas para la democracia de la región, advierte senador

El senador norteamericano Patrick Leahy advirtió que el régimen de Daniel Ortega utilizará todos los medios necesarios para evitar la realización de elecciones libres y justas en Nicaragua. La información se conoció a través de una declaración pública donde expresa su preocupación por la amenaza a la democracia en Centroamérica.


"El gobierno de Nicaragua es, por definición, una dictadura que utilizará todos los medios que considere necesarios para tratar de evitar unas elecciones libres y justas", expuso.
Daniel Ortega buscaría durante este 2021 su cuarto período presidencial consecutivo

Pidió a la administración del presidente Joe Biden y al Congreso de Estados Unidos reevaluar las "relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles y al hacerlo reafirmar nuestro firme compromiso de defender los derechos del pueblo centroamericano y los principios de gobierno del pueblo, por personas, y para las personas".


Situación generalizada


Y es que no solo Nicaragua causa preocupación para el senador norteamericano. También lo que sucede en Honduras, El Salvador y Guatemala atraen la atención del funcionario.


En El Salvador, Leahy asegura que se está instaurando un estado partido. "La separación de poderes tiene poco sentido y el presidente se comporta como si fuera el gobierno", denuncia.


En tanto en Honduras "la corrupción impregna los niveles más altos del gobierno, los activistas de la sociedad civil están siendo atacados y el sistema de justicia es cómplice de perpetuar la anarquía y la impunidad", detalla la nota oficial.


Leahy agregó que mientras continúe ocurriendo lo antes descrito "no es de extrañar que muchos de ellos (centroamericanos) lo arriesguen todo y abandonen sus hogares por la posibilidad, por remota que sea, de seguridad y oportunidades económicas en otro lugar".






bottom of page