Nicaragua aplazada en temas de corrupción
top of page

Nicaragua aplazada en temas de corrupción



La lucha contra la corrupción no disminuyó en Nicaragua, Haití y Venezuela. Más bien se quedó estancada en estos países, según el más reciente reporte del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado este martes por el observatorio Transparencia Internacional (TI).


El informe detalla que desde 2017 en los gobiernos de naturaleza autoritaria como Nicaragua y Venezuela, la lucha contra la corrupción sigue a la deriva, de igual forma en el resto de países del continente no han reflejado mejoras en este sentido, en los últimos cinco años.


Transparencia mide la percepción sobre los niveles de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100, ubicando de abajo hacia arriba el país más corrupto y en el más alto al país más “limpio”. Y en esa escala los de abajo que son los más corruptos figuran Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19), y en la cima de los más transparentes están Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69).


En el 2022 más de dos terceras partes a nivel global de los países del continente, presenta “un problema grave” de corrupción y en la escala tienen un porcentaje medio de 43 puntos, sin significativas mejoras.


“Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad”, precisó la presidenta de TI, Delia Ferreira Rubio, sobre los países del continente.

En el caso de Nicaragua TI consideró que es “extremo”, puesto que la mayor parte

de los niveles de corrupción están directamente relacionados a los funcionarios del

gobierno y que esto contribuye a una “violación masiva de derechos”, y que las

voces críticas, sus vidas corren serios peligros.

bottom of page