top of page

Asamblea Nacional aprueba acuerdo sobre transporte aéreo entre Nicaragua y México



La Diputada Iris Montenegro presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional presentó los resultados del informe de consulta y dictamen sobre "El decreto de aprobación del acuerdo sobre transporte aéreo entre Nicaragua y México".


Este acuerdo que fue aprobado con 91 votos a favor, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la Aviación Civil en Nicaragua mediante la facilitación de autorizaciones de líneas aéreas que a su vez puedan ofrecer mayores conexiones de pasajeros y carga entre Nicaragua y México.


Montenegro dijo que desde la Comisión recibieron la asignación del informe de consulta desde el pasado 22 de noviembre tras ser presentado por el poder ejecutivo ante la primera secretaría, donde procedieron a examinar el contenido, fundamento y objeto


El acuerdo fue firmado el 24 de agosto del 2022 en la ciudad de México y constituye un cuerpo normativo que establece esquema, estándares y condiciones en materia de acuerdo aéreo.

Dentro del acuerdo se incorpora a la seguridad operacional, seguridad de la aviación, aspectos comerciales, codigos compartidos, cuestiones técnicas a reglas y condiciones para la explotación de servicios aéreos entre ambos países, alineados a la Organización de Aviación Civil Internacional.


En el proceso de consulta participó la Aeronáutica Civil, La empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes apoyaron la iniciativa.



El acuerdo sobre transporte aéreo es un acierto de la política exterior para contribuir las políticas macroeconómicas, competitividad y desarrollo. Tiene como objetivo la seguridad y protección entre ambas naciones, así como promover un sistema de aviacion entre lineas aereas, tiene la finalidad de mejorar precios, aumentar rutas y frecuencias de vuelos, promover desarrollo regional e internacional basado en esquema de comercios, de carga, comercial y turístico entre naciones.




bottom of page