2022: Se aumentó la memoria histórica de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
top of page

2022: Se aumentó la memoria histórica de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua



Cada acción del Estado de Nicaragua contra la población civil, considerada como violatorio a los derechos individuales, no solo ha quedado grabada en la memoria histórica de los nicaragüenses, sino también debidamente documentado por los medios de comunicación independientes, y principalmente por los organismos de derechos humanos nacionales como internacionales, como prueba fehaciente ante los tribunales y de una etapa oscura para la sociedad.


Uno de estos testigos ha sido el colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, que cuenta con activistas comprometido con la causa de los más desprotegidos y víctimas el régimen, y que desde su exilio en Costa Rica ha venido trabajando de la mano con los gremios y organismos internacionales en esta temática.


“Y este ha sido uno de nuestros ejes de trabajo, tratar de preservar la memoria histórica porque lo que nos está ocurriendo no puede quedar en el silencio, no puede quedar en el olvido, hay que escribirlo, hay que documentarlo, hay que registrarlo porque esto en un futuro va a ser de mucha utilidad para que las víctimas puedan tener justicia”, precisó Wendy Flores miembro de dicho colectivo.

Subrayó que es importante mantener vivo estos registros para fortalecer la memoria histórica para que los nicaragüenses no olviden una de las etapas más oscuras de su historia, y que no se repitan estos mismos patrones que han sido del pasado pero que en la actualidad se están viviendo y sufriendo.


“Y en este proceso hemos visto en este año, no solamente los ataques que ha habido contra disidencia política, contra los activistas y los y las defensores de derechos humanos, sino también contra los sacerdotes, periodistas y medios de comunicación”, detalló.



En esta consulta Flores no dejó de recordar a las organizaciones sin fines de lucro que fueron y siguen siendo ilegalizadas por el Estado de Nicaragua, cuyo objetivo es desarticular el tejido social nicaragüense, pues recuerda que cada organización tenía toda una logística que incluía equipos de trabajo, voluntarios, asociados distribuidos en varios departamentos del territorio nacional que contribuían al desarrollo comunitario del país.


“Es decir, organizaciones de mujeres que ayudaban a los temas de violencia, a tener asistencia legal y sicológica, tener albergues que ahora ya no los hay, y eso era parte de una red, organizaciones médicas que daba consultas en diferentes áreas de la medicina y que ya no existen”, afirmó la agremiada.

Criticó que el objetivo final del Estado de Nicaragua es que no haya ninguna red que le permita a la población nicaragüense tener una comunicación bajo ningún ejercicio, lo que evidencia a un régimen que cada vez es más totalitario.


Hizo énfasis en que el colectivo Nicaragua Nunca Más lleva un sistema de registros de los eventos violatorios a los derechos humanos de los nicaragüenses, pero paralelamente van construyendo informes que son públicos y que están al acceso del público en la página web.


Y lo importante de esto es que la comunidad internacional se da cuenta de lo que está ocurriendo. También hemos hecho procesos de memoria con las chavalas y chavalos que están exiliados en Costa Rica a través de procesos de capacitación, obras artísticas, teatro, porque los jóvenes han visto la necesidad de describir lo que les pasó y puedan ir sanando un dolor profundo que llevan por los traumas vividos y por encontrase en el exilio”, explicó.


El colectivo Nicaragua Nunca Más, fundado por activistas pro derechos humanos en febrero de 2019, ciñe sus esperanzas para este venidero 2023 en que la crisis de Nicaragua cambie para bien y que la comunidad internacional tome medidas más concretas con respecto al tema de Nicaragua, para que también haya retorno de los exiliados a un país libre, democrático y sobre todo con justicia social, porque afirma que ese es el anhelo de los defensores de derechos humanos.

bottom of page