Nicaragua es un país "No Libre", de acuerdo al ranking realizado por Freedom House, que año con año realiza un informe sobre libertad en 195 países y los evalúa con una calificación del 1 al 100.
De acuerdo a Freedom House, a nivel de Latinoamérica y Centroamérica Nicaragua y El Salvador fueron los que más retrocesos presentaron con 4 y 3 puntos menos respectivamente, en comparación a la evaluación del 2021.
El informe del 2022, también reveló que Nicaragua es uno de los países que más puntos ha perdido en los últimos diez años, 32 en total y está a un punto de igualar a Libia en ser el país que más ha caído en ese mismo período.
Según la organización internacional, el retroceso de Nicaragua en materia de libertades es a todos los niveles, pero sobre todo en derechos civiles y de participación política, libertad de expresión, asociación, religiosa y Estado de Derecho.
Los principales acciones del Gobierno que llevaron a un retroceso de -4 puntos en 2022 fueron las condenas a los más de 50 opositores detenidos en 2021 por Daniel Ortega en el contexto electoral, el arresto arbitrario de Monseñor Rolando Álvarez, que actualmente se encuentra condenado a 26 años de cárcel y las votaciones municipales, en las que el FSLN se adjudicó las 153 alcaldías del país.
A nivel global, de los 195 países evaluados en este ranking, 84 se encuentran en la categoría de "Libres", de igual forma, 34 países presentaron mejoras en derechos y 35 anotaron retrocesos.
Comments