Nicaragua país "No Libre" según el índice Freedom House
top of page

Nicaragua país "No Libre" según el índice Freedom House


Freedom House continúa ubicando a Nicaragua en el listado de países No Libres

Nicaragua es un país "No Libre", de acuerdo al ranking realizado por Freedom House, que año con año realiza un informe sobre libertad en 195 países y los evalúa con una calificación del 1 al 100.


De acuerdo a Freedom House, a nivel de Latinoamérica y Centroamérica Nicaragua y El Salvador fueron los que más retrocesos presentaron con 4 y 3 puntos menos respectivamente, en comparación a la evaluación del 2021.

El informe del 2022, también reveló que Nicaragua es uno de los países que más puntos ha perdido en los últimos diez años, 32 en total y está a un punto de igualar a Libia en ser el país que más ha caído en ese mismo período.


En los últimos diez años, Nicaragua es uno de los países que más puntos ha perdido en este ranking

Según la organización internacional, el retroceso de Nicaragua en materia de libertades es a todos los niveles, pero sobre todo en derechos civiles y de participación política, libertad de expresión, asociación, religiosa y Estado de Derecho.


Los principales acciones del Gobierno que llevaron a un retroceso de -4 puntos en 2022 fueron las condenas a los más de 50 opositores detenidos en 2021 por Daniel Ortega en el contexto electoral, el arresto arbitrario de Monseñor Rolando Álvarez, que actualmente se encuentra condenado a 26 años de cárcel y las votaciones municipales, en las que el FSLN se adjudicó las 153 alcaldías del país.

A nivel global, de los 195 países evaluados en este ranking, 84 se encuentran en la categoría de "Libres", de igual forma, 34 países presentaron mejoras en derechos y 35 anotaron retrocesos.

bottom of page