top of page

IPSA reporta 480 casos de gusano barrenador del ganado

Nicaragua está bajo alerta por la presencia del ganado barrenador del ganado
Nicaragua está bajo alerta por la presencia del ganado barrenador del ganado

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), reportó 480 casos del gusano barrenador en Nicaragua, desde que se emitió la alerta sanitaria por la presencia de la enfermedad en el país vecino Costa Rica.


Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA dijo a medios oficialistas que los casos se han registrado en áreas de La Conquista en Carazo, San Rafael del Sur en Managua y en puntos fronterizos como Río San Juan y Rivas.

De acuerdo al funcionario, los casos que tienen contabilizados son 379 en bovinos, 52 en porcinos, 32 en equinos, 14 en perros, 1 en peliguey y gallo.


El IPSA declaró alerta a inicios de abril por la presencia del gusano barrenador
El IPSA declaró alerta a inicios de abril por la presencia del gusano barrenador

Entre las acciones tomadas por el régimen para contener la plaga se encuentran vuelos semanales que han dispersado alrededor de 27 millones de moscas estériles sobre las áreas afectadas, esto con el fin de reducir la población de moscas nativas y limitar la reproducción del gusano que infecta a los animales. Cabe mencionar que EEUU destinó 110 millones de dólares para la región, pero a Nicaragua se entrega a través del OIRSA.


“Ese fue un arreglo con el OIRSA, ellos garantizan las moscas y nosotros los equipos técnicos, porque sí estas moscas se cruzan el territorio nacional y pasan a Estados Unidos, los Estados Unidos tienen que invertir 3 mil 500 millones de dólares anuales”, explicó.

Rivas, demandó a Costa Rica que "meta" sus sistemas de alerta y prevención sobre la frontera con Nicaragua, ya que asegura que las moscas portadoras de la enfermedad se "están pasando" al territorio.


Buscan cooperación internacional


El IPSA está realizando constantes monitoreos para prevenir que avance la plaga
El IPSA está realizando constantes monitoreos para prevenir que avance la plaga
El director del IPSA reveló que el régimen está buscando apoyo de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para ampliar sus capacidades y garantizar la sostenibilidad de las medidas implementadas.

Nicaragua también ha establecido colaboración estratégica con México y Panamá para distribuir nuevos productos para combatir la plaga, por lo que en los próximos días llegará al país una delegación mexicana del sistema científico para entregar un polvo que ampliará el cerco sanitario.


La alerta sanitaria fue declarada el pasado 5 de abril por la presencia de casos en el país. El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo

Comments


bottom of page