El régimen de Daniel Ortega, a través de una nota de prensa divulgada en su batería de medios oficialistas, informó que demandó a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por supuestas "violaciones a la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio". en relación con el conflicto en Palestina, más específicamente en la Franja de Gaza.
Según el régimen la decisión de demandar a Alemania es por el apoyo financiero y militar que ha brindado al Gobierno de Israel y por cortar la asistencia a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés).
Antes de introducir la demanda en la CIJ, el régimen Ortega-Murillo explica que envió una nota verbal a Alemania para instarle a "detener inmediatamente el suministro de armas, municiones, tecnología y componentes a Israel", recordándole las obligaciones bajo el derecho internacional.
"Con todas las noticias públicas y videos disponibles de las atrocidades tal y como ocurrieron, junto con las declaraciones de funcionarios internacionales; Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel".
Ortega acusa a Alemania de ser cómplice de genocidio, y de no garantizar el respeto de las normas del derecho humanitario internacional. Además, señala que no ha prevenido el régimen ilegal del apartheid y ha negado el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
El régimen, señalado por el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua (GHREN) por crímenes de lesa humanidad, denunció que el país europeo hizo caso omiso ya que el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia a Israel no ha "cesado ni disminuido".
"Alemania continúa ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas del derecho internacional por parte de Israel, en perjuicio grave e inmediato del pueblo palestino, en particular de los habitantes de Gaza y de la comunidad internacional", expresa la nota del régimen que no tiene firma.
Alemania no es el único país al que Ortega pretende demandar, en enero solicitó a la CIJ que se le incluya en la demanda que hizo Sudáfrica contra Israel por la guerra contra el grupo terrorista Hamas
Comments