top of page

Nicaragua abre las puertas para un posible diálogo, asegura EEUU



Antony J. Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que su gobierno recibió a los 222 presos políticos que el gobierno de Nicaragua desterró este jueves, la liberación ha sido vista como una posibilidad que abre las puertas de un posible diálogo entre ambas naciones.


"La liberación marca un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación. El desarrollo de hoy es producto de la diplomacia estadounidense concertada, y continuaremos apoyando al pueblo nicaragüense", dijo el secretario de Estado.

El comunicado añade que, Estados Unidos facilitó su transporte al Aeropuerto Internacional de Dulles y que se les está brindando apoyo médico y legal para facilitar su llegada.



En Octubre Ricardo Zúniga Subsecretario Adjunto Principal de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental reveló a Fuentes Confiables que siempre han mantenido una apertura al diálogo con las autoridades en Nicaragua para atender estos asuntos que son catalogados como una preocupación enorme para Estados unidos y la relación.



EEUU mantendrá apoyo a Nicaragua


Por su parte el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE.UU. Brian A. Nichols, dijo que esta acción es un paso constructivo que permite un mayor diálogo entre los dos países.


El Subsecretario detalló que su gobierno seguirá apoyando firmemente al pueblo de Nicaragua.



En Enero Nichols dijo que Joe Biden estaría dispuesto a un diálogo si Ortega libera a los presos políticos y lleva a cabo acciones en pro de la democracia. Hasta el momento se desconoce la posición del presidente de Estados Unidos Joe Biden frente a este paso de parte de Daniel Ortega.


Daniel Ortega tampoco ha brindado declaraciones al respecto, pero ya ha sido anunciada para esta noche una comparecencia en la que se prevé exprese su posición sobre esta nueva acción.



Comentarios


bottom of page