En declaraciones al oficialista Canal 4, el doctor Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya, dijo que continuarán estudiando el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que rechazó el pedido para extenderse más de 200 millas náuticas en su plataforma continental.
Según Argüello, los jueces de la CIJ dejaron por fuera varias áreas dentro de las 200 millas naúticas de Nicaragua, por lo que analizarán más a detalle el fallo para determinar que zonas no pertenecen a Colombia.
"Para dejarlo claro, es que hay áreas todavía que no quedaron claramente comprendidas en la sentencia y son cosas que tenemos que estudiar, porque la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas, pero habrá que ver las zonas donde las 200 millas de Colombia no llegan, y hay zonas ahí", dijo.
Para el abogado, lo importante es que la CIJ reafirmó las 200 millas naúticas pertenecientes a Nicaragua, desde el fallo del 2012, mismo que Colombia no ha querido reconocer.
"Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí, era un punto que no era claro en Derecho, era que si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia. Entonces la Corte determinó que ese punto nunca se había definido en Derecho, la Corte determinó que no, que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas", explicó Argüello.
Nicaragua cumplirá fallo
Con respecto al cumplimiento del fallo, dijo que Nicaragua siempre ha cumplido las sentencias y no duda de que será igual con esta.
"Lo que tenemos que hacer ahora es estudiar y afinar la situación nuestra para dejar claro el tema. Pero la realidad a la salida de la Corte, es decir, es una Sentencia de la Corte, nosotros siempre hemos cumplido con las Sentencias de la Corte, esta es una Sentencia más de la Corte, y no dudo que el Gobierno de Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre. Lo único que ahora obviamente vamos a estudiar la Sentencia, toda Sentencia amerita, siendo un asunto muy complicado, amerita estudios", señaló
Finalmente, el representante de Nicaragua dijo que el país "ha salido bien", porque lo que se pretendía era determinar si el país tenía derecho a ampliar su plataforma más allá de las 200 millas naúticas. "Creo que hemos salido bien, es decir, nosotros hemos hecho un papel excelente, todo el Equipo de Nicaragua hizo un excelente papel, presentamos las condiciones de la mejor manera posible, así que yo creo que nosotros no tenemos por qué sentirnos mal en ningún momento, de ninguna manera".
Comments