Nicaragua es "respetuosa de los derechos humanos", dice canciller ante la CELAC
top of page

Nicaragua es "respetuosa de los derechos humanos", dice canciller ante la CELAC




En su intervención ante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Denis Moncada aseguró que Nicaragua es un país que por "principios es respetuosa de los derechos humanos en todo momento y circunstancias".



Moncada además abogó por diálogo político, el respeto a las diferencias y la búsqueda de consenso en beneficio de los pueblos.


"Frente a las pandemias transversales que enfrentan nuestros pueblos la unidad en la diversidad y pluralidad es nuestro camino. Promoviendo concertación, cooperación, complementariedad y el diálogo político basado en la confianza, respeto a las diferencias, las relaciones históricas y culturales, la cercanía geográfica, la buena fe y la búsqueda de consenso en la toma de decisiones", sostuvo el funcionario nicaragüense.

Otro tema del que Nicaragua dijo estar preocupada son las migraciones, el cambio climático, la pobreza y la pobreza extrema.


El canciller además denunció las sanciones que se han aplicado a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua calificada como "arbitrarias, ilegales y agresivas".



Finalmente Moncada agradeció el apoyo de los países en cuanto a la donación de vacunas anticovid para Nicaragua y manifestó su respaldo a Argentina para ocupar la presidencia Pro Témpore de la CELAC.


Cabe mencionar que tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas hay expresado su preocupación por la situación de crisis que atraviesa Nicaragua.


La detención de líderes opositores, la eliminación de partidos de oposición, las restricciones a la libertad de prensa, expresión y movilización son algunos de las violaciones a los derechos humanos señalados por los organismos.

bottom of page