Blas Nuñez Neto, Viceasistente del Presidente y Asesor Principal sobre Migración y Coordinación para la frontera Sur, dijo durante una conferencia de prensa telefónica que redes criminales operan desde Nicaragua para traficar migrantes hacia Estados Unidos.
"Hay muchas otras redes de traficantes de personas y criminales que están operando en Managua y que están facilitando flujos extracontinentales que vienen de países diversos en todo el mundo", denunció el funcionario estadounidense ante la consulta de medios nicaragüenses.
De acuerdo al funcionario, la llegada de cientos de migrantes irregulares a Managua, tiene que ver con la política del régimen Ortega-Murillo, que ha eliminado el visado para decenas de países africanos y asiáticos, así como a latinoamericanos, facilitando que estos sigan con su trayecto hacia EEUU.
"...entran en Managua dado la política migratoria de las autoridades ahí que es simplemente facilitar el tráfico y trata de personas", expresó Nuñez Neto.
También reiteró que al Gobierno de Joe Biden que está a punto de finalizar y al resto de países de la región latinoamericana, les preocupa mucho la migración irregular que sale desde Nicaragua, indicó que entre todos están atacando de varias maneras.
Impondrán más sanciones
El funcionario también advirtió que se vienen más sanciones, así como las aplicadas a un ciudadano originario de Sierra Leona, que lideraba una red de tráfico de migrantes desde México, pero con filial en Nicaragua, desde donde salían las personas hacia EEUU. Además, indicó que funcionarios del régimen. han sido sancionados por estos motivos.
Abdul Karim Conteh, fue detenido en México y solicitado en extradición por EEUU por el delito de contrabando de personas.
"Hemos sancionado a miembros del Gobierno de Nicaragua por estas razones. Así que estamos haciendo todo lo que podemos para atacar a estas redes de criminales que se especializan en el movimiento de las personas", manifestó.
Nuñez Neto reiteró que EEUU está preocupado por la permisividad de Daniel Ortega para la migración irregular y aseguró que continuarán trabajando de cerca con otros países socios para "enfrentar el reto que está poniendo el Gobierno de Nicaragua".
Comments