top of page

Régimen endeuda a Nicaragua con Arabia Saudita para construir hospital

Nicaragua firmó un acuerdo de préstamo con Arabia Saudita

El régimen Ortega-Murillo continúa endeudando a Nicaragua, esta vez no fue con China, sino con Arabia Saudita, para la construcción del hospital departamental Carlos Centeno en el Triángulo Minero en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.


Para firmar el acuerdo de préstamo, este jueves arribó al país una comitiva del país árabe conformada por el Sultán Abdulrahman Al-Marshad, director ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo.


A pesar que en la mesa se encontraba Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHyCP), las fotografías parecen indicar que el acuerdo fue firmado por el viceministro Bruno Gallardo, quien también fue a recibir al Sultán al aeropuerto de Managua.

Bruno Gallardo fue el encargado de firmar el acuerdo de préstamo
Bruno Gallardo fue el encargado de firmar el acuerdo de préstamo

El acuerdo de préstamo es por 103 millones de dólares, pero se desconocen los términos del mismo, que también deberá ser ratificado por los diputados de la Asamblea Nacional.


En tanto, Iván Acosta, expresó que la salud pública es una "prioridad" para el régimen y que la construcción de esta unidad hospitalaria es una "inversión estratégica", además agradeció al funcionario saudí por lograr que se diera a cabo el préstamo.


"Esta obra va a atender aproximadamente al 5% de la población del país en esa región. Se atenderá a los municipios de Rosita, Bonanza, Mulukukú, Paiwas y las comarcas rurales de su alrededor que son muy importantes para el sector agrícola y minero", expresó el ministro sancionado por Estados Unidos.

En la firma también estuvieron presentes funcionarios del MINSA
En la firma también estuvieron presentes funcionarios del MINSA

Por su parte, el Sultán Al-Marshad, expresó a medios de comunicación oficialistas que con la firma del préstamo, Arabia Saudita confirma el "entusiasmo" por apoyar el desarrollo sostenible y mejorar la infraestructura de salud en Nicaragua.


Según el régimen, el hospital tendrá una superficie de 25 mil metros cuadrados para atender diversas áreas como pediatría, gineco-obstetricia, cirugía y medicina interna. Tendrá una capacidad para 300 camas médicas.

Nicaragua en deuda millonaria con China


En menos de seis meses, Nicaragua ya ha firmado tres préstamos con China
En menos de seis meses, Nicaragua ya ha firmado tres préstamos con China

Debido a que algunas instancias internacionales y países ya no otorgan financiamiento a Nicaragua, el régimen ha tenido que recurrir a nuevos aliados como China, con quien en menos de seis meses ha firmado tres préstamos que suman alrededor de 567.4 millones de dólares.


El más reciente fue para la construcción de una planta de tres esferas para el almacenamiento de gas y que estará ubicada en Matagalpa. El otro proyecto ambicioso que financia China es la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Punta Huete.

Комментарии


bottom of page