Producción nacional libre de enfermedades aviares, según ANAPA
top of page

Producción nacional libre de enfermedades aviares, según ANAPA



Pese a la alerta emitida hace tres semanas desde el país vecino del sur, Costa Rica por casos de Influenza aviar, Nicaragua se encuentra libre de estas enfermedades asegura Donald Tuckler director ejecutivo de La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa)


Tuckler reveló a Fuentes Confiables que la industria se mantiene vigilante de forma acentuada desde el sistema oficial y el fortalecimiento del sistema de bioseguridad.


"El programa nacional cubre la vigilancia de 4 enfermedades la de Newcastle, la de Laringotraoueitis Infecciosa aviar, influenza aviar y la tifosis pullorosis aviar, en todas ellas la vigilancia histórica ha venido certificando que nicaragua es libre de esas enfermedades, de hecho en influenza aviar nicaragua no tienen presencia ni caso alguno referente a ningún subtipo y estamos procurando que se mantenga esa condición porque es la base de la producción avícola, el manejo de aves sanas" explicó el empresario.


El martes ANAPA junto con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) firmaron un convenio de colaboración técnica con el propósito de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para las enfermedades aviares, con un período de vigencia de 2023-2025.


Tuckler dijo que el programa obedece a un plan de salud aviar que todos los años se implementan a través del ministerio agropecuario, para monitorear la salud de las aves en las granjas y traspatio, humedales y zonas de riesgo que va dirigido a la pequeña, mediana y gran producción avícola.


"Ya es una tradición que ANAPA a través de sus agremiados gestione estos recursos para apoyar los programas sanitarios de salud Aviar que lleva la autoridad competente agropecuaria, lo hemos hecho por mas de una decada, unos 14 convenios firmados, en el caso actual con el IPSA Y hemos dejado sentado que no solo se implemente con la industria avícola representada en ANAPA en este 2023 sino para los años 2024 y 2025" detalló.




Las autoridades oficiales han dicho que la influenza aviar que es una amenaza a nivel mundial y Centroamérica no es la excepción, como parte de la prevención el IPSA, realizó desde el 22 de diciembre que se emitió la alerta, la visita a 1 mil 606 granjas, donde se tomaron muestras en 11.746 aves, tambien han realizado 107 charlas, han trabajado con 529 productores, entre otras actividades.


Costa Rica y Honduras, países vecinos de Nicaragua, recientemente ha reportado casos de la gripe aviar. El pasado 17 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas.

Aunque la transmisión de aves a humanos es poco común, cuando el virus infecta a una persona, la probabilidad de enfermedad grave y muerte es alta. En los últimos veinte años, la OMS ha notificado 868 casos confirmados de H5N1 y 457 decesos, con una letalidad superior al 50%. A diferencia de otros virus de influenza que afectan a nuestra especie, no existe evidencia científica de que se transmita de persona a persona.


bottom of page