Nicaragua continúa entre los países peor clasificados en el índice anual sobre libertad de prensa
top of page

Nicaragua continúa entre los países peor clasificados en el índice anual sobre libertad de prensa


Reporteros sin Fronteras ubicó a Nicaragua en el puesto 158 de 180 países de acuerdo a la situación de la Libertad de Prensa

En el día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó su informe anual sobre la libertad de prensa en 180 países. A pesar de que Nicaragua subió dos lugares este año en el índice global, continúa siendo de los peores clasificados ubicándose en el puesto 158.


De acuerdo a RSF, los Gobiernos autoritarios en América Latina, como el de Daniel Ortega, han utilizado como pretexto la polarización, la estabilidad y la seguridad nacional para justificar todo tipo de abusos contra la prensa.
RSF manifestó que ejercer el periodismo en Nicaragua es una actividad riesgosa

En su reseña sobre lo que acontece en Nicaragua, la organización destaca que en los últimos años ejercer el periodismo se ha convertido en una profesión riesgosa, por lo tanto quienes aún continúan en el país lo hacen bajo la clandestinidad.


“Los periodistas que permanecen dentro del país trabajan muy discretamente y ni siquiera firman sus artículos para evitar represalias. Trabajar con una cámara de video o fotográfica en la vía pública pone en peligro a la persona que la usa y suele ser confiscada…”, señala el informe.

“No existen medios de comunicación independientes”


El informe de Reporteros sin Fronteras, también destaca el desierto informativo que se vive en el país, en el que prácticamente no existe la prensa independiente ya que los pocos noticieros en radio y televisión que aún siguen al aire como Radio Corporación o Acción 10 evitan criticar al Gobierno por temor a represalias.


Sin embargo, el nacimiento de nuevos medios digitales creados en su mayoría por los decenas de periodistas en el exilio, han permitido que la ciudadanía se mantenga informada sobre los abusos y la represión estatal contra opositores, organizaciones civiles y la iglesia católica.
En 2022, TELCOR cerró más de una docena de radios locales en los departamentos como Matagalpa y Jinotega

Tan solo en 2022, el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), cerró más de una docena de radios locales que transmitían su señal en los departamentos y municipios donde el acceso a televisión e internet es más limitado, dejando a esa población en la desinformación.

Periodistas viven una pesadilla


Para RSF, la reelección para un cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega en 2021, alargó la pesadilla de los periodistas independientes, ya que trajo consigo más censura, intimidación y amenazas; además de campañas de acoso y estigmatizaciones.


Actualmente Víctor Ticay es el único periodista detenido en Nicaragua, organizaciones de DDHH han exigido su libertad

A pesar de que en febrero de este año Daniel Ortega “liberó” a más de 222 presos políticos, entre ellos periodistas y personas relacionadas a medios de comunicación; en una nueva ola de detenciones arbitrarias llevadas a cabo durante la Semana Santa, el periodista de la ciudad de Granada Víctor Ticay fue detenido cuando daba cobertura a una actividad religiosa.


Hasta el momento se desconoce el estado físico y de salud en que se encuentra el periodista ya que no ha sido presentado por las autoridades.

bottom of page