Nicaragüenses juegan un papel importante en la historia de la economía costarricense
top of page

Nicaragüenses juegan un papel importante en la historia de la economía costarricense



A criterio de la costarricense Tania Molina Rojas, experta en temas de crimen organizado y derechos humanos, los nicaragüenses migrantes son parte vital de la economía costarricense, además que existen fuertes lazos porque hay miles de familias binacionales que por décadas se han mezclado, por lo que Nicaragua juega un papel importante a lo largo de historia de Costa Rica.


“Las condiciones y la familiaridad que tenemos con los nicaragüenses, no son las mismas que existen con el resto de migrantes de América Latina, de alguna forma hay una preferencia, si, aunque suene feo, porque hay mucha familia binacional, y pues Nicaragua hace parte del paisaje”, dijo Molina a Fuentes Confiables.


Agregó que algo que favorece de alguna manera en las políticas económicas a los nicaragüenses es que su migración hacia Costa Rica ha sido histórica, de tal manera que sobrepasa una serie de características con respecto las poblaciones tipo venezolanas y colombianos por los conflictos armados centroamericano y los del triángulo norte, incluso de la gente de Haití que pasa por suelo tico.

“El nicaragüense es distinto y hace parte fundamental del Producto Interno Bruto (PIB) y muchísimos nicaragüenses viven acá desde hace tiempo, trabajan, y ahora después de la crisis del estallido de abril de 2018, se dispararon las solicitudes de refugio y se concedieron miles. Ambos países nos necesitamos, somos familias, por eso te decía que la migración nica es muy distinta a la venezolana”, explicó la especialista tica.


En cuanto a la criminalidad en donde pueden estar involucrados migrantes nicaragüenses, aseveró que en ese sentido suceden algunos conflictos interpersonales o porque pertenecen a alguna pandilla como en la zona de la Carpio, ubicado en la Uruca, que es un precario muy grande nicaragüense en Costa Rica, sin embargo considera que la ejecución de la criminalidad es más tica que nica.


“Claro, a veces los vemos mucho en la prostitución, pasan en la Merced, venden medicamento que logran sacar de la caja Costarricense del Seguro Social, que de eso si se sabe, pero cuando usted revisa la Memoria Anual del Organismo de Investigación Nacional (OIJ), por nacionalidad (en la criminalidad), el delincuente es costarricense. Pero ahora, hay casos, por ejemplo, el año antepasado hubo un femicidio muy sonado de una venezolana y fue un nicaragüense, ese mismo año el caso del homicidio de una doctora, que todavía está en juicio, parece que participó un nicaragüense”, precisó la consultada.

Recalcó que entre la migración nicaragüenses hay delitos, pero en menos proporción y no por eso se les debe estigmatizar como causante de la alta criminalidad en Costa Rica, y que más bien muchos delincuentes ticos han causado violencia en este país.


“Recordemos que Costa Rica es un país que suscribe acuerdos en derecho internacional que son de Naciones Unidas con respecto a temas migratorios y no es simple y llanamente las fronteras se pueden cerrar. Lo que dijo el Presidente (de Costa Rica), muy claro, fue que muchos están utilizando el régimen especial de refugio para simplemente quedarse acá y buscar trabajo, y cuando dijo eso se refería a los venezolanos”, acentuó Molina.


Remarca que sigue existiendo todas las posibilidades de que lo dicho por el mandatario costarricense no afecte a los nicaragüenses y que estos sigan entrando y saliendo como si nada de Costa Rica, porque considera que sus fronteras siempre han estado abiertas “de par en par” todo el tiempo.

bottom of page