Nicaragua con la peor calificación en temas de libertad de prensa y expresión
top of page

Nicaragua con la peor calificación en temas de libertad de prensa y expresión



Por el altísmo grado de violencia, represión y acciones legales contra medios de comunicación independientes, es que Nicaragua se ubica en el último puesto del índice Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que mide los factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en 22 países.


Este año, Nicaragua descendió dos lugares (entre 2020 y 2021 se colocó en el lugar 21) debido al incremento de la represión, allanamientos y embargos a medios independientes. Además, en la medición se incluyó el factor de desplazamientos forzados, lo que influyó en que el país bajara aun más de posición.

El recuento, que fue realizado por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, contabilizó que a lo largo de este año y del pasado, hubieron más de 300 agresiones contra periodistas, y más de 700 ataques a medios de comunicación que son atribuidos directamente al Gobierno, así como 84 desplazamientos forzados de comunicadores que debido a la situación de asedio y persecución tuvieron que abandonar el país.

La SIP reporta más de 300 agresiones contra periodistas en Nicaragua

Con respecto al mejor país valorado, que este año fue Canadá y Nicaragua que es el peor existe una brecha de 70,91 puntos

Más de 84 comunicadores se han visto obligados a exiliarse por la perscución del Gobierno

Venezuela y Cuba continúan en el fondo del índice


Acompañando a Nicaragua en la categoría de "países sin libertad de expresión" se encuentran los aliados de Daniel Ortega, Cuba y Venezuela.


Los analistas encontraron que en Cuba y Venezuela continuaron las persecuciones judiciales y la violencia contra los periodistas, además existió el cierre de medios y la cárcel como métodos de censura comunes.



Cuba se encuentra en la posición 21 y es uno de los peores evaluados del índice de Chapultepec


Pese a continuar en lista negra, la SIP destacó que en Venezuela ha disminuido levemente la cifra de violencia contra los periodistas.

Los mejores puestos del informe que va desde agosto de 2021 a agosto 2022 los ocupan Canadá, Jamaica y Uruguay.





bottom of page