Nicaragua se opone en ONU a intervención del presidente de Ucrania Volodimir Zelensky
top of page

Nicaragua se opone en ONU a intervención del presidente de Ucrania Volodimir Zelensky


Nicaragua fue uno de los siete países que se opuso a la intervención grabada del presidente de Ucrania

Nicaragua fue uno de los siete países que votó en contra de la intervención por video del presidente de Ucrania Volodimi Zelensky en el pleno de la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas (ONU).


Además de Nicaragua, los otros aliados de Rusia que votaron en contra fueron: Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte y Eritrea, mientras que 101 de los 193 países miembros de la ONU votaron a favor.


El 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU inició este pasado 13 de septiembre y los días 20,21, 22, 23,24 y 26 se llevará a cabo el debate general, en el que se prevé la participación de unos 150 jefes de estado.


De acuerdo a las normas de la ONU, solo los presidentes o representantes de los países que estén presentes pueden tomar la palabra en el podio, sin embargo este año más de 50 países presentaron una propuesta para excluir al presidente de Ucrania de esta medida.

En ese sentido, Bielorrusia presentó una enmienda para descartar la participación por video del presidente Zelensky, patrocinada únicamente por Nicaragua y Venezuela y rechazada con 67 votos y solo 23 a favor.


ONU aborda situación de Nicaragua: Pide liberación de presos


Este pasado martes, 45 países miembros de la ONU firmaron una declaratoria donde demandan al Gobierno de Daniel Ortega el cese de la represión a los medios de comunicación independiente, la detención de personas por motivos políticos, liberar a los presos políticos y el reinicio del diálogo nacional.



Previo a la aprobación de la declaratoria, la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos presentó un informe actualizado sobre la situación en Nicaragua, en el que destacaron el asedio a la Iglesia Católica, el cierre de medios de comunicación locales independientes, la cancelación de la personería jurídica de más de 1,200 ONG´s y el aumento del flujo migratorio de nicaragüenses hacia otros países.



"Esta actitud evidencia más la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos enel país", expresa la declaratoria conjunta de 45 países.

bottom of page