top of page

Nicaragua sigue siendo un peligro para la seguridad de EEUU, asegura Joe Biden



El presidente estadounidense Joe Biden prolongó el decreto de emergencia Nacional sobre la situación en Nicaragua porque considera que continúa representando un peligro a la seguridad del gigante norteamericano.


El aviso retoma la situación en Nicaragua desde la respuesta violenta por parte del gobierno de Daniel Ortega a las protestas que empezaron en abril del 2018, así como el desmantelamiento a las instituciones democráticas y el Estado de derecho, el uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra civiles, así como la corrupción que propició la desestabilización de la economía de Nicaragua.



El presidente de Estados Unidos considera que aun la situación representa una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

" Debido a ello, la emergencia nacional que se declaró el 27 de noviembre de 2018 debe seguir vigente con posterioridad al 27 de noviembre de 2023. Por consiguiente, de conformidad con el artículo 202(d) de la Ley Nacional de Emergencias (50 USC 1622(d)), extiendo por un año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851 con respecto a la situación en Nicaragua", se lee.


El pasado 24 de octubre del 2022, Joe Biden dictó la Orden Ejecutiva 14088 para adoptar medidas adicionales con respecto a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851; en esta ocasión fue una ratificación y una extensión a dicha orden.


Estados Unidos también mantiene vigente las sanciones contra funcionarios allegados al núcleo de Daniel Ortega como respuesta a las violaciones constantes de los derechos Humanos, el asedio contra periodistas, iglesia católica, despojo de bienes, encarcelamiento, expropiación a líderes políticos, destierros entre otros.

コメント


bottom of page