Nicaragua pide indemnización a Colombia por daños causados en zona económica exclusiva


Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya

El agente de Nicaragua Carlos Argüello solicitó a la Corte Internacional de Justicia de la Haya una indemnización de parte de Colombia por supuestos "daños causados por las violaciones de sus obligaciones legales internacionales, incluidos, entre otros, los daños causados ​​por la explotación de los recursos vivos de la zona económica exclusiva de Nicaragua"


Nuestro país alega "pérdida de ingresos ocasionada por la negativa de Colombia a permitir, o por su disuasión, la pesca de embarcaciones nicaragüenses o embarcaciones de terceros Estados autorizados por Nicaragua y, en general, por los daños ocasionados por sus acciones y declaraciones a la debida explotación de los recursos en la zona económica exclusiva de Nicaragua".


En cuanto al monto de la indemnización el representante nicargüense dijo que será "determinado en una etapa posterior del caso".

Argüello además acusó a Colombia de querer desviar la atención del conflicto limítrofe, señalando a nuestra nación de ser un país que no se ocupa por el medio ambiente.


También atribuyó a Colombia el supuesto origen de las actividades delictivas del narcotráfico en el mar caribe. y por tal razón Nicaragua no objeta que Colombia tome medidas para el control de las actividades delictivas que puedan ocurrir en el Caribe, particularmente el narcotráfico.

El agente nicaragüense insistió en que la fuerza naval de Colombia está protegiendo la pesca ilegal en aguas nicaragüenses y hostigando a pescadores nicaragüenses en zona económica exclusiva.


"Son plenas usurpaciones de los derechos soberanos y jurisdicción de Nicaragua allí. Si Colombia desea actuar más allá de sus límites jurisdiccionales establecidos por el derecho internacional, debe hacerlo mediando acuerdo, no afirmando unilateralmente su control sobre las aguas de los Estados vecinos", expuso Argüello.

Manuel Cepeda, coagente de Colombia en La Haya

El representante de Nicaragua solicitó a la Corte que se reconozca que Colombia ha incumplido su obligación de respetar zonas marítimas de Nicaragua en base al fallo de la Haya en 2012. Asimsimo que Colombia ha cese su conducta ilícita en aguas nicaragüenses.


CADENA PERPETUA REVISABLE PARA FEMICIDA DE LA JOVEN KAREN BLANDÓN