top of page

Ortega negocia para que Nicaragua sea incluida como socio de los BRICS

Laureano Ortega viajó a Rusia para participar en el foro económico de San Petersburgo
Laureano Ortega viajó a Rusia para participar en el foro económico de San Petersburgo

El régimen de Daniel Ortega continúa buscando la manera de conseguir más financiamiento al país, tras una disminución de la cooperación externa según revelaron datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). Por ello, ha solicitado a Rusia ser considerado como miembro del grupo BRICS+ (Brasil, Rusia, China, Sudáfrica).


En entrevista con el medio Russian Today (RT), Laureano Ortega, nombrado como "enviado especial" del presidente, dijo que ya están hablando con Rusia, que actualmente ostenta la presidencia Pro Tempore del BRICS, para que Nicaragua sea socio de este grupo.


"Hemos aplicado ante la Federación de Rusia... para que Nicaragua pueda ser un país socio de este gran bloque y estamos seguros de que vamos a lograrlo y que vamos a poder ser parte de esa gran familia que está trabajando por un mundo más justo, por un mundo mejor", dijo Laureano.

Laureano Ortega es la cara del régimen en el exterior
Laureano Ortega es la cara del régimen en el exterior

Nicaragua amiga de Rusia y China


El hijo de la pareja presidencial dijo que espera conseguir ser miembro de los BRICS por su alianza y lealtad a Rusia y China, grandes potencias de este nuevo bloque económico que superó al G7 en términos de paridad de poder adquisitivo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.


"Siendo aliados con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino Xi Jingping, Managua busca conseguir este gran objetivo de alcanzar la prosperidad para todos y una relación que sea de beneficio mutuo para todos", expresó al medio.

Como es costumbre en Ortega, se refirió a Estados Unidos como el "principal obstáculo" para lograr su objetivo en entrar en el grupo. "...el egoísmo, el hambre de dominación del imperialismo estadounidense, que se mantiene vigente como el espíritu mismo de su sistema",


En enero de este año más países pasaron a formar parte del brics
En enero de este año más países pasaron a formar parte del brics

La idea de Ortega, es a través del BRICS conseguir más financiamiento, dado que en los últimos años se le ha dificultado encontrar otras fuentes de ingreso de dinero al país.


Los informes que ha presentado el BCN, también han dejado ver que la cooperación internacional ha presentado una reducción del 15,9% en comparación a la que entró en 2022 cuando se registró un total de 967.6 millones de dólares.

La importancia de los BRICS


De acuerdo a expertos consultados por la BBC de Londres, los países que conforman el BRIC representarán el 33,6% de la producción mundial en 2028, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Claudio Piron, analista de Bank of America Merril Lynch, dijo que la economía en conjunto de este nuevo bloque vale más de 28.5 billones de dólares, alrededor del 28% de la economía mundial. Además, producen alrededor del 44% del petróleo crudo del mundo.

留言


bottom of page