top of page

Nicaragua principal país con mayor crecimiento de remesas en la Región, revela Banco Mundial



El Banco Mundial recientemente ha revelado que Nicaragua es el principal país con mayor crecimiento de remesas en la región de las Américas, en los primeros nueve meses de 2022 indican un aumento del 45 % para Nicaragua, el segundo lugar con el 20 % es para Guatemala, el tercer lugar es para México con un 15 % y un 9 % para Colombia posicionándose en el cuarto lugar.


Según la información, el crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas. A su vez, las remesas recibidas por migrantes en tránsito también contribuyeron a flujos sólidos en México y América Central.


En el caso específico de Nicaragua, Fuentes Confiables informó en Noviembre que el repunte de las remesas en el país coincidían con la crisis migratoria y éxodo masivo de los connacionales tras el sueño americano, además el informe del Banco Central correspondiente al III trimestre detalla que los flujos de remesas procedentes de Estados Unidos sumaron 679.2 millones de dólares, registrando un crecimiento de 102.0 % con respecto a igual período de 2021 (US$ 336.2 millones).



El Banco Mundial dijo que para el año 2023, es probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4,7 % en las Américas, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España.


Además el aumento en el costo de enviar USD 200 a la región ascendió, en promedio, al 6 % en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5,6 % registrado el año anterior.


En datos generales la entidad dijo que se calcula que los flujos de remesas en el 2022 crecieron un 9,3 % en América Latina y el Caribe, un 3,5 % en Asia meridional, un 2,5 % en Oriente Medio y Norte de África y un 0,7 % en Asia oriental y el Pacífico, es decir que las región de las Américas tuvo el mayor crecimiento.


“Los migrantes contribuyeron a atenuar la rigidez de los mercados laborales en los países anfitriones mientras ayudaban a sus familias a través del envío de remesas" afirmó Michal Rutkowski, director global de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.


Komentáře


bottom of page