En las ultimas décadas Nicaragua ha perdido más del 20% de sus bosques primarios y secundarios.
Un informe presentado recientemente por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, revela que Nicaragua es el país que registra los niveles más altos de deforestación en Centroamérica.
En las ultimas décadas Nicaragua ha perdido el 22% de áreas boscosas que incluyen sectores primarios y secundarios.
Líderes indígenas sostienen que el gobierno de Daniel Ortega licita concesiones mineras en zonas protegidas y esta es una de las causas de la perdida de bosques en el territorio nacional.
Quizás podría interesarte: Proyecto de Bioclima en Nicaragua entre militarización en comunidades, detenciones y sobornos
El ambientalista Amaru Ruíz dijo en entrevista a la Voz de América que "Ha habido un aumento en los procesos de deforestación, una de las principales causas es la ganadería extensiva, que se ha desplazado hacia los territorios indígenas, hacia las áreas protegidas, sin obviamente la detención del proceso de avance por parte de las autoridades nacionales".
El experto agregó que el gobierno es responsable de esta deforestación debido a no solo los permisos del desplazamiento de la ganadería sino también a las concesiones otorgadas a diferentes industrias en su afan para a traer la inversión extranjera en el país.
Susan Marley líder indigena dijo que el mismo despale ha traído consecuencias graves en las áreas protegidas ya que se ha destruido el habitad de flora y fauna; así como las fuentes hídricas utilizadas por los comunitarios.
"A ellos solo les interesa, vender la madera preciosa y no hay control para poder reforestar", finalizó.
Hasta el cierre de esta nota las autoridades del gobierno de Daniel Ortega no se han pronunciado al respecto del informe de la Organización de Naciones Unidas.
Comments