Horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera su resolución sobre la demanda interpuesta por Nicaragua contra Alemania, el régimen de Daniel Ortega dijo reconocer el fallo con "satisfacción", ya que varios de sus alegatos ya han sido cumplidos por el país europeo.
"Nicaragua ve con satisfacción el resultado de su campaña por el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Alemania, según estas Convenciones y de la Ordenes de la Corte en el caso incohado por Sudáfrica contra Israel, en el que ya se había señalado riesgo de genocidio en Gaza", expresa la misiva
En otro párrafo, el régimen destaca la decisión de la CIJ, en la que recuerda a todos los estados sus obligaciones internacionales con respecto a la transferencia de armas a Israel, misma que incluye a Alemania.
La nota de prensa divulgada en medios del régimen, también ve como un "pequeño triunfo" que la CIJ no haya engavetado la demanda contra Alemania y recordara a todos los estados parte que deben tener conocimiento del serio riesgo de la comisión de un genocidio a emplear todos los medios razonables a su disposición para prevenirlo
Alemania celebra fallo
Mientras tanto, Alemania celebró el fallo emitido por la CIJ que desestimó las medidas provisionales de inmediato cumplimiento que solicitaba Nicaragua como era dejar de prestar apoyo político, financiero y militar a Israel.
"Nadie está por encima de la ley. Esto guía nuestras acciones. Acogemos con satisfacción la decisión de hoy de la Corte Internacional de Justicia en el caso de Nicaragua contra Alemania", escribió el Ministerio de Exteriores en la red social X.
La diplomacia alemana reiteró que ellos no "son parte en el conflicto de Oriente próximo", sino que al contrario, trabajan día y noche a favor de una solución de dos Estados.
¿Qué dijo la CIJ?
Con 15 votos, el máximo tribunal de Justicia internacional rechazó la demanda de Nicaragua contra Alemania, a quien señalaba de violar la Convención sobre el Genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra contra Hamás, tras un brutal ataque en octubre de 2023.
Los jueces explicaron que las circunstancias actuales no eran suficientes para aplicar el estatuto y las medidas provisionales solicitadas por Alemania.
"Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indiciar medidas provisionales", expresó este martes el juez Nawaf Salam, presidente de la CIJ.
Y es que Berlín disminuyó significativamente el monto del material a exportarse a Israel y reanudó los fondos para apoyar a Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, por lo que las medidas solicitadas por Nicaragua no tenían ningún sentido.
Comments