El más reciente informe de remesas del Banco Central de Nicaragua refleja que durante el segundo trimestre de 2024 hubo un mayor envío de dinero procedente de Costa Rica, respecto al año 2023.
La cifra entre mayo y junio de 2024 fue de 95.4 millones de dólares, superior en 20.3% al mismo período del año pasado, que se situó en 79.3 millones de dólares. Es decir hubo 16.1 millones de dólares más recibidos en Nicaragua bajo este concepto.
Aún con estas cifras la nación del sur continúa estando por debajo de Estados Unidos quien lidera la inyección de recursos con 1 mil 113.6 millones de dólares, con un peso del 83.3 por ciento del total de remesas hacia Nicaragua.
Éxodo de nicaragüenses
Otro de los aspectos que revelan los datos oficiales es que el éxodo de nicaragüenses ha significado un pilar económico importante para el país al generar 2 mil 477.8 millones de dólares en el período enero - junio 2024.
Desde Estados Unidos los emigrantes nicaragüenses están enviando en promedio de 270.4 dólares y desde Costa Rica el promedio es de 129.6 dólares. La mayoría de transacciones se realizan a través de agencias especializadas.
Managua, Matagalpa y Chinandega son los principales departamentos receptores del dinero, según el informe.
Comments