Daniel Ortega rompe relaciones diplomáticas con Holanda


Daniel Ortega decidió romper las relaciones diplomáticas con Holanda por una supuesta injerencia


Tan solo horas después de señalar a Holanda de supuestamente faltar a su palabra con la construcción de un hospital y de llamar a su embajadora injerencista, Daniel Ortega, a través de la cancillería decidió romper las relaciones diplomáticas con este país Europeo.


La nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), manifiesta que la "reiterada posición injerencista", "intervencionista" y "neocolonialista" de Holanda es lo que llevó a Ortega a terminar las relaciones diplomáticas.

"...ante la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonialista del Reino de los Países Bajos, que ha ofendido y continúa ofendiendo a las familias con amenazas y suspensiones de obras de bien común, como hospitales para comunidades originarias y afrodescendientes, comunica al Gobierno de ese país, nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas", expresa textualmente la nota del MINREX.


Ortega acusa a Holanda de no cumplir su palabra


En su discurso, un Ortega visiblemente exaltado dijo que la embajadora Marie-Christine Théodore Thérése Pirenne se reunió el jueves con Denis Moncada, donde le comunicó que Holanda finalmente no construiría el hospital en el Caribe.

"Y luego de lanzar aquel discurseo atropellante para la dignidad de nuestro pueblo, comunicó que no iban a construir el famoso hospital, que no lo iban a construir, un hospital que ellos se habían comprometido en construirlo desde hace varios años, y no habían puesto ni una sola piedra, ni un solo ladrillo, y solo eran amenazas, amenazas y amenazas", vociferó.

En 2018, a raíz de la grave crisis de Derechos Humanos, el Reino de los Países Bajos, decidió suspender la cooperación con el Gobierno especificamente en el proyecto de la construcción del Hospital en Bilwi.


"Debido a las graves violaciones de Derechos Humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales, el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha suspendido la cooperación con el Gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del Hospital en Bilwi, Nicaragua. Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua", expresó en su momento una nota de prensa de ese país.

Holanda no cuenta en Nicaragua con una embajada, solamente tiene un consulado, su embajada se encuentra en Costa Rica.