Nicaragua respeta la libertad religiosa y el ejercicio periodístico, dice Canciller Moncada




Durante su participación en un evento sobre "El futuro de Centroamérica" el canciller Denis Moncada rechazó que en Nicaragua haya una persecución contra la Iglesia Católica con la detención de obispos y sacerdotes, tal y como ha ocurrido recientemente.


"Con toda franqueza quiero decirle que el gobierno de Nicaragua, el pueblo nicaragüense son muy respetuosos de la libertad religiosa, son muy respetuosos de los dirigentes religiosos católicos, evangélicos o de cualquier denominación religiosa", argumentó Moncada en declaraciones al diario El Mundo de El Salvador.

Justificó la detención de los religiosos aduciendo que Estado de Nicaragua lo que realmente "hace es cumplir con el mandato constitucional de hacer cumplir la ley".

"Recordemos también que la ley en el caso de Nicaragua, no establece prerrogativas para algunos sacerdotes, obispos ya sea católico o de cualquier otra religión. Si alguien realmente está actuando en violación a la constitución y a la ley, las instituciones tienen que funcionar como realmente se lo manda el orden jurídico de cada país, que es el caso de Nicaragua", sostuvo el funcionario.

Minimizó la preocupación internacional sobre la situación socio política en Nicaragua y considera que "hay una mala interpretación y tergiversación de lo que pasa en la realidad."



"Quiero reafirmarte que en gobierno y yo como el gobierno de Nicaragua, somos respetuosos de la ley, de la constitución, y de las libertades fundamentales de los sacerdotes, obispos, pastores y de todos los dirigentes religiosos hay respeto", acotó Moncada.

Sin embargo hay al menos 9 miembros de la Iglesia Católica que han sido detenidos por supuesta "alteración a la paz", entre ellos el obispo de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez quien estuvo asediado por la policía en su residencia episcopal. La noche del 19 de agosto la policía entró por la fuerza a la curia de la localidad y lo apresó junto a otros sacerdotes que lo acompañaban.



Democracia popular

Al ser cuestionado por la periodista sobre las violaciones a derechos humanos y la falta de democracia, el ministro aseguró que Nicaragua cuenta con su propio concepto sobre respeto a la pluraridad de pensamientos.


"Quiero decirle que Nicaragua es una democracia y la particularidad de nuestra democracia, es que es popular, directa, participativa, incluyente que precisamente trabajamos en nuestras políticas de Estado para democratizar todas las actividades que tienen que ver con el Estado, democratizamos la educación, salud", alegó Moncada.

Sobre la detención de periodistas, cierre de medios y la falta de libertad de expresión el funcionario del gobierno expuso que hay tergiversaciones sobre estos temas.



"Ese es un capitulo que realmente se utiliza para tergiversar, no se puede capturar periodistas Nicaragua tiene una tradición y ya una historia de libertad de expresión importante, la gente nuestra aprecia mucho la labor periodistica", respondió.

Agregó que "no tenemos persecución periodística, es decir así como una política de Estado desconociendo la libertad de expresión y lo demás".

AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA