Horas después de un comunicado emitido por la Unión Europea para conmemorar el quinto aniversario de las protestas cívicas, el Gobierno de Daniel Ortega a través de la Cancillería informó sobre la revocación del Plácet de Fernando Ponz como nuevo Embajador para Nicaragua.
La misiva divulgada a través de los medios oficialistas, está plagada de insultos hacia esa comunidad, y los califica de "avasalladores", "imperialistas" y "colonialistas".
"Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado de este día, que ratifica las posiciones imperialistas y colonialistas que caracterizan a la Unión Europea... el Gobierno Soberano y Digno de la República de Nicaragua... ha decidido suspender el Plácet que había sido concedido al señor Fernando Ponz, como Embajador de esa potencia avasalladora", expresa el comunicado de Cancillería.
En el comunicado, Peter Stano, portavoz de la UE, recordó que hace cinco años los nicaragüenses salieron a las calles para expresar una "legítima demanda de derechos humanos" y que el Gobierno Ortega-Murillo respondió con represión.
"En lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua enfrentó una represión sistémica desde entonces", señala textualmente la UE.
De igual modo, la UE expresó que han alentado regularmente al Gobierno de Daniel Ortega para que entable un diálogo genuino e inclusivo con la sociedad civil, además se pone a disposición para apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución "democrática, pacífica y negociada" a la prologada crisis en Nicaragua.
Las relaciones entre Daniel Ortega y la UE se mantienen tensas desde septiembre de 2022, cuando Nicaragua expulsó a la embajadora Bettina Muscheidt y la declaró persona Non Grata.
Un mes después, por una iniciativa de Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores, la UE también declaró persona Non Grata a la representante de Nicaragua Zoila Müller.
Comments