top of page

Nicaragüense es acusado de homicidio en Colombia por naufragio de migrantes


Nicaragüense está siendo acusado en Colombia por la muerte de un migrante en un naufragio
Nicaragüense está siendo acusado en Colombia por la muerte de un migrante en un naufragio

Alvis Adolfo Blandón Jackson de 57 años años, de origen nicaragüense quedó en prisión preventiva en Colombia tras ser acusado por los delitos de homicidio culposo y tráfico de migrantes doloso, ambos agravados.


El nicaragüense fue detenido cerca de la turística isla de San Andrés el pasado 9 de julio, después de que la embarcación que dirigía naufragó con los 19 migrantes originarios de varios países del mundo con destino a Nicaragua.

Afortunadamente, la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar) de San Andrés recibió a tiempo una alerta de naufragio al sur de la isla y logró rescatar con vida a 18 de los 19 migrantes que se transportaban en la embarcación y cuyo destino final era Estados Unidos.



Tras el rescate, el nicaragüense fue llevado a un centro asistencial porque sufrió quemaduras en su cuerpo, mientras tanto, el fiscal seccional de San Andrés logró que un juez de garantías impusiera la medida de prisión preventiva para el pescador por los delitos cometidos.


De acuerdo a las autoridades, Blandón Jackson les cobró a los migrantes entre 700 a 2 mil dólares por persona para llevarlos a Nicaragua. Al momento de la detención le fueron incautados 2 mil 205 dólares que se cree es una parte del pago que realizaron las personas.

La Armada, informó que en la embarcación iban dos migrantes de Kazajistán, tres de Venezuela, uno de Ecuador, un chileno, un colombiano, un iraní y cinco menores de entre 2 y 17 años. El fallecido era de origen asiático y su cuerpo fue recuperado cuando flotaba en altamar.



De igual forma, continúan las investigaciones ya que aún están desaparecidos cuatro adultos más, entre ellos el otro tripulante de la embarcación.


El niño de dos años fue dejado bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras que los jóvenes de 12, 14 y 17 años junto con sus padres quedaron a disposición de Migración Colombia.

Comments


bottom of page