top of page

Nicaragüense por gracia de Dios, reiteran desnacionalizados por Ortega


Los opositores desnacionalizados por el régimen aseguran que siguen siendo nicaragüenses
Los opositores desnacionalizados por el régimen aseguran que siguen siendo nicaragüenses

"Soy nicaragüense", es la frase que repiten las 94 personas que el 15 de febrero de 2023 fueron despojados de manera arbitraria de la nacionalidad por magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una resolución que los declara "Traidores a la Patria".


A través de sus redes sociales, los periodistas Lucía Pineda Ubau, Luis Galeano, Carlos Fernando Chamorro, Wilfredo Miranda, entre otros, reiteraron que siguen siendo nicaragüenses y es algo que el régimen Ortega-Murillo no les puede quitar.


"Yo sigo siendo nicaragüense, nacida en San Carlos, Río San Juan y eso no se quita por una ilegal resolución judicial... Gracias a Dios, yo no quede totalmente desprotegida, ya contaba con la nacionalidad costarricense, mi segunda patria, mi otra nación donde sí se me han respetado mis derechos", posteó la periodista en la red social X.

Por su parte, Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, recordó que el régimen además de arrebatar la nacionalidad nicaragüense, también les confiscó sus bienes y pensiones del seguro social, "pero nunca pudieron confiscar el periodismo, la palabra y la patria".

Luis Galeano, exiliado en Estados Unidos, también forma parte del grupo de los 94 y mediante un video, entonando las notas del himno nacional expresó: "Este es mi himno, esa es mi tierra, esa es mi gente y nada ni nadie me lo puede quitar...soy nicaragüense, seré nicaragüense, moriré nicaragüense".


El sacerdote Edwing Román, es otro de los que le recordó al régimen que a pesar de haberlo despojado de la nacionalidad, sigue siendo nicaragüense y que "ningún tirano, ni la manada de sus serviles puede arrancarme la Patria. Volveré a Nicaragua", sentenció.



"Hace un año la dictadura de Nicaragua me quitó la nacionalidad, me decretó muerte civil y fui borrado del registro civil. Quisieron sembrar el miedo pero en realidad han resucitado una nueva esperanza. Ninguna dictadura es eterna. Algún dia volveremos a nuestra amada patria", posteó el exdiplomático Arturo McFields.

El 15 de febrero de 2023, el magistrado Ernesto Rodríguez del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) fue el encargado de leer la resolución que declaró a 94 opositores como "Traidores a la Patria", que estaba fundamentada en la reforma al artículo 21 a la Constitución Política que había sido aprobada de manera exprés por los diputados el 9 de febrero, para "validar" el destierro de los 222 presos políticos.


Además de despojar del a nacionalidad, la CSJ ordenó la inmovilización y decomiso de sus bienes inmuebles y sociedades a favor del Estado y los declaró prófugos de la justicia.



La lista no solo la confomaron personas relacionadas a la política, sino que incluyó a periodistas, sacerdotes, empresarios, catedráticos, exdiplomáticos, extrabajadores del Poder Judicial, ambientalistas, defensores de derechos humanos, entre otros.

Tras esta nueva medida arbitraria, varios países extendieron el ofrecimiento de nacionalidad a estos opositores. Más de 100 ya han aceptado la carta de naturalización del Gobierno de España.

Comments


bottom of page