Revelan nombres de los 14 nicaragüenses nacionalizados españoles
top of page

Revelan nombres de los 14 nicaragüenses nacionalizados españoles


Entre los nacionalizados Españoles se encuentran catedráticos, activistas y periodistas

Tres meses después de haber aceptado el ofrecimiento de España de otorgarles una nacionalidad, 14 nicaragüenses declarados apátridas por el Gobierno de Daniel Ortega en febrero pasado ya fueron beneficiados con esta medida por el país Europeo.


La lista de los 14 nicaragüenses nacionalizados españoles fue publicada este viernes 12 de mayo en el Boletín Oficial Español (BOE) y en ella se encuentran catedráticos, feministas, defensores de derechos humanos, periodistas, sacerdotes, entre otros.

José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España ya había anunciado que el Consejo de Ministros aprobaría el jueves la nacionalidad para 14 nicaragüenses mediante la carta de naturaleza, que es un proceso excepcional y mucho más rápido que las vías habituales para evitar que estas personas continúen en situación de apátridas durante mucho tiempo.


Este es el primer grupo de nicaragüenses en ser beneficiados con esta medida por el Gobierno de España

Entre los beneficiados se encuentran los periodistas: Álvaro Navarro, Carlos Fernando y Cristiana Chamorro, Camilo de Castro Belli; así como las miembros de UNAMOS, Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila.

También figuran, el sacerdote Carlos Adolfo Zeledón Montenegro, el catedrático Ernesto Medina, la activista Azahalea Solís, la opositora Alexa Zamora, Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez.


Además de Adolfo Román García, Álvaro Jesús Somoza Urcuyo, nieto de Anastasio Somoza García y el defensor de DDHH, Álvaro Leiva.



El Ministro de Relaciones Exteriores de España sostuvo una reunión con opositores nicaragüenses en Washington

En la reunión del jueves entre el Canciller José Manuel Albares y opositores nicaragüenses en Washington, les aseguró que España aprobará en breve la solicitud de las personas que faltan.

"Evidentemente todas ellas van a ser respondidas favorablemente en un breve plazo... la oferta seguirá abierta tanto tiempo sea necesario para estas personas y para otras que en un futuro sean despojadas de su nacionalidad", dijo Albares.

España fue el primer país que abrió sus puertas y que ofreció la nacionalidad a los 317 opositores que fueron desterrados a Estados Unidos y despojados de la ciudadanía nicaragüense.

bottom of page