top of page

Nicaragüenses podrán aplicar al programa Visas de Diversidad de EEUU


El programa Visas de Diversidad que impulsa Estados Unidos abrirá inscripciones el 4 de octubre
El programa Visas de Diversidad que impulsa Estados Unidos abrirá inscripciones el 4 de octubre

Este próximo 4 de octubre, Estados Unidos aperturará el programa Visas de Diversidad Inmigrante 2025 (DV-2025) o Lotería de Visas, que permitirá a los seleccionados vivir y trabajar en ese país por un período de tiempo, y después de cinco años optar por la ciudadanía estadounidense.


Esta lotería de visas beneficia únicamente a ciudadanos de países con tasas históricamente bajas de inmigración a los Estados Unidos, entre los que todavía está incluido Nicaragua, a pesar que a partir de 2018 miles de connacionales han migrado a ese país en busca de mejores oportunidades y tratando de huir de la persecución política.

El Departamento de Estado tiene para el año fiscal 2025, que inicia en octubre de 2024, hasta 55 mil cupos que serán distribuidos entre seis regiones geográficas. Cabe mencionar que ninguno de los países en el listado recibe más del 7% del total de cupos disponibles.


La selección será realizada de manera aleatoria por un programa computarizado del Gobierno estadounidense.


¿Cuáles son los requisitos?


El programa Visas de Diversidad tiene hasta 55 mil cupos disponbiles para vivir en Estados Unidos
El prograla exma Visas de Diversidad tiene hasta 55 mil cupos disponbiles para vivir en Estados Unidos

Entre los requisitos para aplicar al programa de Diversidad, es ser nacional de uno de los 21 países que aparecen en el listado, en este caso, nicaragüense.

Estados Unidos también exige que los solicitantes hayan concluido su educación secundaria y tener dos años de experiencia laboral acumulada en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento. Para conocer la experiencia laboral necesaria según su ocupación.


De igual forma, la persona no debe tener antecedentes criminales.


¿Cómo puedo aplicar?


Para aplicar, los interesados deben llenar un formulario electrónico de ingreso a la Visa de Diversidad, que es el formulario de ingreso E-DV o DS-5501, que se encuentra en el sitio web: dvprogram.state.gov, en el se solicitará información general como nombre, género, lugar de nacimiento, estado civil, domicilio para correo postal, país de elegilibidad, país de residencia, entre otros.


Al concluir la aplicación, el sitio web le dará un número de confirmación único a la par del nombre y deberá ser impreso por la persona.
Después de cinco años, las personas podrán optar a la residencia estadounidense
Después de cinco años, las personas podrán optar a la residencia estadounidense

Otros requisitos indispensables son: contar con un pasaporte vigente, una fotografía tamaño pasaporte americano con fondo blanco y ropa formal; un correo electrónico habilitado y el nombre y dirección de una persona que viva en Estados Unidos.


Cabe destacar que si es un nicaragüense que resida en otro país, también puede aplicar al programa, ya que lo único importante es el país de origen. Las personas con visa de turismo estadounidense también son elegibles para la Lotería de Visas.

Después de aplicar, a partir del 4 de mayo de 2024 los solicitantes podrán consultar en la misma página que hicieron la solicitud, el estado de su inscripción. Si es uno de los afortunados, se le asignará una fecha y hora de su cita para la visa.

El proceso es gratuito, sin embargo las personas que sean seleccionadas para la entrevista deberán asumir el costo de aplicar a la visa de inmigrante.

bottom of page