Carlos es un joven matagalpino de 22 años, estudia secundaria y tiene como meta ser un buen abogado. Hoy depende de sus familiares para movilizarse fuera de su casa porque no ve.
Igual condición de discapacidad presenta Heidi. Ella perdió la vista hace poco más de un año en un accidente y aunque terminó la secundaria, no pudo seguir la universidad y no ha podido conseguir un empleo.
Ambos jóvenes tienen algo en común: reciben remesas de sus familiares en el extranjero y muchas veces, deben solicitar ayuda, incluso de extraños para distinguir los billetes en córdobas, como los de quinientos, por ejemplo.
“Una vez me robaron en una tienda, porque yo di un billete de quinientos y me decían que era de veinte y era el único que andaba. Ahora me auxilio de alguien más para que no me vuelvan a robar”, indica Heidi. “Yo voy a pagar los recibos de energía y agua y siempre las cajeras me ayudan a identificar los billetes. Han sido honradas”, expresa por su lado Carlos, mientras ríe a carcajadas.
Para ambos, que el nuevo billete de 500 córdobas tenga una identificación táctil para invidentes es una excelente noticia, pero esperan que otros de otras denominaciones, sean impresos con esa cualidad importante para sus condiciones.
Excelente medida
Tanto para Carlos, como para Heidi, el anuncio del Banco Central de Nicaragua, BCN, con los nuevos billetes, es más que positivo. “Yo digo que es una excelente medida”, dice Carlos. “Ya era hora porque para mí es bien difícil distinguir esos billetes, uno debe pedir ayuda a cada rato para evitar que le roben”, señaló.
“Buena medida, pero esta gente debería hacer lo mismo con los otros billetes y con las monedas. Nosotros difícilmente vamos a andar de a quinientos en la bolsa, los otros billetes son igual de importantes”, valoró por su parte la joven Heidi.
Hace algunos días, el régimen sandinista, por medio del BCN, anunció en un comunicado que el billete de 500 córdobas, circulará con el ajuste de puntos de tecnología táctil, el cual consiste en una especie de sistema braille o escritura y lectura para personas invidentes.
Según el BCN, los nuevos detalles de seguridad del billete están “ubicados en cuatro columnas de seis puntos cada una, que se encuentran en la parte inferior derecha del anverso y en la parte inferior izquierda del reverso”.
En cuanto a los billetes anteriores estos conservan su valor y serán sustituidos poco a poco a medida que estos se van deteriorando. De acuerdo con estimaciones del ente emisor de la moneda nacional, los billetes de 500 córdobas son los de mayor circulación nacional.
Antigua deuda
Carlos y Heidi, insisten en elogiar la medida de la entidad estatal, pero también creen que el Estado está en deuda con ese grupo poblacional que tienen esta discapacidad. Señalaron que faltan oportunidades laborales, de estudios, de acceso en las calles y edificios públicos. “Hay tareas pendientes que esperamos también se hagan”, dijeron.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, precisan que en 2022 la prevalencia de la discapacidad en Nicaragua llegó al 10% en la población mayor a los seis años de edad, con 10.5% en la zona urbana y 10% en el campo.
La dictadura sandinista sostiene que en Nicaragua una de cada diez personas sufre algún tipo de discapacidad visual. El último estudio oficial de la dictadura sobre la discapacidad sostiene que en Nicaragua en el año 2016, había más de 124 mil personas padeciéndola.
Comments