Policía será encargada de "resguardar la vida" de los nicaragüenses
top of page

Policía será encargada de "resguardar la vida" de los nicaragüenses



Irónicamente, la policía que en 2018 fue el principal brazo represor de Daniel Ortega en las protestas contra su Gobierno, ahora fue ordenada a crear una normativa para "resguardar la vida de los nicaragüenses" en situaciones de desastres naturales.


La institución que ahora restringirá el paso en ríos y cauces desbordados y que dispondrá a todo su material humano en lugares que representen amenaza o riesgo para la población, fue sancionada en marzo de 2020 por Estados Unidos por ser "responsables de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses".


La Policía fue sancionada por Estados Unidos por violar los Derechos Humanos de los nicaragüenses

En 2018, por órdenes del Jefe Supremo, que es el presidente de la República, la policía estuvo a cargo de asesinatos extrajudiciales, desapariciones, y secuestros. Asimismo, las personas que fueron detenidas y llevadas al viejo Chipote denunciaron casos de abuso sexual y tortura.


Sin embargo, en reiteradas ocasiones tanto Ortega como Rosario Murillo han "enaltecido" el actuar policial en 2018 y han expresado que dieron la orden de "no disparar" y de "aguantar" a las provocaciones y ataques. Diversas investigaciones realizadas por organismos de Derechos Humanos internacionales han constatado que esto no fue así y que la policía sí disparó contra los manifestantes.

Agentes policiales han sido denunciados por expresos políticos de abusos sexuales y torturas en El Chipote

Normativa para el "resguardo de la vida"

El pasado lunes, un día después de Julia que azotó Nicaragua primero como huracán categoría 1 y luego como Tormenta Tropical, la vocera Rosario Murillo orientó a la institución del "orden público" a crear una normativa para el "resguardo de la vida" en situaciones de desastres como las ocurridas el fin de semana.

La normativa que consta de diez restricciones fue creada según la Policía de conformidad con las facultades establecidas en la Constitución Política, la ley 872, ley de la Policía Nacional, ley 337, Ley del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, y la ley 919, Ley de seguridad soberana y demás disposiciones legales.

Policías custodiarán puentes, cauces y ríos en período lluvioso

Según estas nuevas regulaciones, la policía estará antes, durante y después de desastres y emergencias como: lluvias torrenciales, inundaciones, crecidas de ríos, desborde de cauces, deslaves, derrumbes y cualquier otra calamidad y dispondrá de sus fuerzas y medios en lugares que representen amenaza o riesgo para la población.


Los puntos 2,3 y 4, expresan que los agentes restringirán el paso a vehículos, carretones, peatones y jinetes en lugares de alto riesgo; asimismo, prohibirán el cruce de ríos, cauces, puentes o calles y caminos inundados; además regularán el tránsito en carreteras, calles y caminos.



Esta nueva función permite a los agentes la retención y traslado de personas en estado de ebriedad, en comportamiento intransigente y en desobediencia a las medidas de protección y seguridad y la suspensión de licencias de conducir a los que pongan en riesgo su vida y la de los demás.

El reporte preliminar leído por Rosario Murillo no reconoce muertes asociadas a Julia, sin embargo medios locales e incluso oficialistas reportan fallecidos por cruzar ríos desbordados a causa de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico que afectó Nicaragua durante el fin de semana.


bottom of page