Noviembre y Diciembre se dispara consumo de energía eléctrica en hogares nicaragüenses
top of page

Noviembre y Diciembre se dispara consumo de energía eléctrica en hogares nicaragüenses




Los meses de Noviembre y Diciembre son los más altos en consumo energético desde los hogares Nicaragüenses, pues en víspera de las festividades de fin de año y vacaciones hay más permanencia en los hogares así mismo el uso de instalaciones de luces navideñas que decoran los hogares en la temporada elevan el consumo.


En la cocina de un hogar en un barrio de Managua, doña María Teresa González, se rasca la cabeza y piensa en la llegada de los meses que cierran este año, con esto también la clausura del año escolar y el tiempo libre para sus dos hijos que estudian en primaria y secundaria, pero también esto trae el inminente alto consumo de energía eléctrica.


La madre de familia comenta que en esta temporada de vacaciones sus hijos se dedican más tiempo a descansar y a encender el televisor o pasar bastante tiempo con los celulares, cargando más estos dispositivos para seguir jugando y usando todo el día los abanicos, entre otras actividades.


“Yo no los puedo mandar a que salgan a jugar a la calle porque ahora está bien peligroso por los accidentes y los asaltos, entonces los prefiero en la casa jugando con las tablets. Otra cosa que hace que gastemos energía eléctrica es que los chavalos abren constantemente la refrigeradora para sacar agua helada y refresco que les hago, pero también yo la uso más porque tengo que sacar los alimentos para hacerles la comida, y en la noche no se diga, los abanicos pasan encendidos, esto es todos los años”, sostiene la señora.

Según Rubén Arriola de la oficina de la Consultoría al Gestor al Consumidor (CGC), otras de las razones del alto consumo de energía eléctrica es que en muchos hogares nicaragüenses no se revisa constantemente el sistema eléctrico que a veces son de vieja data. También considera que se dispara el consumo por el uso de las luces navideñas que se colocan las viviendas.


“Recordemos que los niños y jóvenes no tienen una responsabilidad económica, sino que la adquieren hasta que son adultos, entonces dejan los aparatos encendidos y no los desconectan. Nosotros en Consultoría al Gestor al Consumidor estamos realizando las inspectorías técnicas de todos los sistemas eléctricos de las viviendas”, refirió Arriola.

Aconsejó a las familias desconectar los aparatos eléctricos si van a salir o si ya no los van a usar y encender las luces necesarias. No abrir a cada rato la refrigeradora del hogar para evitar el consumo de energía. “También les comunicamos que el Estado va a mantener el subsidio del 25 por ciento a todas las tarifas que consuman de 125 a 150 KWH mes”, añadió.


Arriola explicó que la CGC es una oficina amiga del consumidor nicaragüense, que se encarga de hacer reclamos a las empresas de distribución de energía eléctrica y agua potable, además de negociación de deudas con entidades financieras, entre otros servicios, para cualquier consulta puede llamar al 86807551 o al 88397768.

bottom of page