¿Resolverá la nueva alcaldesa el problema del Mercado de Rivas?



El difícil acceso para transitar libremente por las diferentes vías del mercado central de Rivas, es un problema de nunca acabar. Poder desplazarse libremente en el lugar, resulta ser una odisea para los compradores.

“Este problema es de varios años, aquí nadie responde por esto, la municipalidad desde hace varios años llevan prometiendo que van a actuar de manera conjunta para que la gente circule libremente, aquí ni respeta al peatón, tanto los taxistas o motorizados, no hay quien vele por el ciudadano”, afirmó doña Gloria Rosales, quien acostumbra a visitar cada domingo el centro de compras.

Al desorden aportan comerciantes que instalan sus tramos sin orden y los taxis, vehículos particulares, tricicleros y motorizados, que dejan libremente estacionados sus vehículos en ambos extremos de las calles principales del mercado.


“Aquí el problema es que muchos vehículos se apoderan de las vías, dejando sin libre tránsito a los peatones, aquí ya no vale instalar ningún tipo de señalización de no parqueo, porque ahora los dueños de motocicletas hasta se estacionan en ambas vías, y el espacio es muy angosto, aquí hay vendedores de otros departamentos, como de Masaya y Managua”, aseguró un ciudadano que habita cerca del mercado de Rivas y quien prefirió resguardar su identidad.

Ordenanzas inútiles


El 13 de julio de 2009, las autoridades locales aprobaron la primera ordenanza municipal 9-2009, para establecer el orden en las vías del mercado central, la segunda ordenanza se dio en el año y fue La No. 2013, 003-2013 la que pretendía la regulación de espacios públicos y buscaba evitar el parqueo vehicular a ambos lados de la vía. Pero han sido papel mojado.




En el año 2018, el exalcalde de Rivas, Wilfredo López Hernández, quien fue destituido de su cargo por una supuestas malversación de fondos, trasladó a algunos comerciantes, a un sitio autonombrado por la población rivense como Mercadito de Rivas, pero algunos comerciantes, aseguraron después que no vendían absolutamente nada en ese lugar y volvieron al sitio del desorden.


“Nosotros por años hemos vendido nuestras frutas y verduras en el mercado de Rivas, han prometido ampliación del mercado para que nosotros los comerciantes no suframos pérdidas de nuestros productos o poca ganancia en nuestras ventas, pero se hacen los de la vista gorda, el reordenamiento del mercado central no es prioridad para las autoridades”, lamentó una comerciante consciente del problema.

En el año 2016, el ex vocero municipal de la alcaldía de Rivas, Wilfredo Álvarez Acevedo, aseguró a un canal de televisión local, que se harían grandes cambios en el mercado central, entre los que se destacaron, la construcción de nuevos quioscos, ordenamiento de comerciantes por sectores y cambio de adoquines por concreto hidráulico. Toda una inversión que superaba los cinco millones de córdobas, una suma que supuestamente sería usada para la primera etapa de la construcción, plan de inversión que nunca se llevó a cabo en dicho periodo.


Hasta el momento se desconoce si el proyecto será retomado por la nueva alcaldesa, Vilma Casanova Fuertes.