Nueva política contra Venezolanos podría ampliarse para retener flujo de migratorio en la región



La migración irregular de venezolanos desde Colombia a Panamá a través del Tapón del Darién se ha multiplicado por más de 30 veces desde este abril y sigue creciendo, según información proporcionada por Nuñez- Neto sub secretario interino del departamento de seguridad nacional.


Estiman que más de 3.000 personas, en su mayoría venezolanos, están cruzando a Panamá cada día, es por esto que para responder a este desafío y mejorar la seguridad de la frontera; Estados Unidos en conjunto con el Gobierno mexicano, está implementando una política que impone consecuencias en la frontera a esos venezolanos que cruzan ilegalmente y al mismo tiempo proporciona un incentivo en forma de un proceso legal para aquellos que están dispuestos a esperar y presentar una solicitud para ir a los Estados Unidos legalmente.


Amnistía Internacional: Preocupa nueva política migratoria contra Venezolanos


Amnistía Internacional se pronunció ante la nueva política migratorio contra venezolanos, el organismo asegura que el gobierno de Biden debe anular la decisión de ampliar el Título 42


Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, dijo:

“A los pocos días de que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) revelase que hay 7,1 millones de personas venezolanas que buscan protección internacional, el gobierno de Biden hizo el vergonzoso anuncio de un nuevo plan para impedir el acceso al asilo de las personas venezolanas que buscan seguridad en la frontera estadounidense.

Guevara dijo que reconocen el importante paso dado por el gobierno de Biden al crear un nuevo programa de libertad condicional para 24.000 personas venezolanas, pero que les alarma la ampliación de la aplicación del Título 42.


"Esta nueva política destinada a impedir que las personas venezolanas buscan seguridad en la frontera vuelve a demostrar que el Título 42 no tiene ninguna base en la salud pública y va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de defender el derecho de todas las personas a buscar seguridad" concluye Guevara.

De funcionar esta nueva política migratoria, EE.UU podría ampliarla a los países para retener flujo migratorio

El subsecretario dijo en conferencia de prensa que este programa es para venezolanos y solamente venezolanos.


"como dijimos ayer, vamos a estar revisando muy de cerca lo eficaz que es el programa en disminuir los flujos migratorios. Y si funciona vamos a empezar un proceso para revisar si se puede expandir a otros Países", reveló.


El subsecretario al ser cuestionado por los migrantes que estaban en movilización al momento de lanzarse esta política dijo que debían detener su viaje.


"A los que están en movimiento, yo les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles por este proceso legal que tiene muchos beneficios para los individuos que lo utilizan, incluyendo la habilidad de recibir autorización de trabajo casi inmediatamente después de entrar a los Estados Unidos"

Neto agregó que los Venezolanos que son devueltos a México se les van a proveer albergues y lugares para que esa gente pueda tener un lugar para quedarse y los que ya están en México son elegibles si estaban en México cuando se anunció este proceso, pero no tienen que ir a la frontera. Pueden aplicar de cualquier lado de México, en cualquier lugar dentro de México"