Alcaldía de Nueva York ofrece ayuda a migrantes venezolanos para llegar a Canadá
top of page

Alcaldía de Nueva York ofrece ayuda a migrantes venezolanos para llegar a Canadá


De acuerdo a migrantes venezolanos, la alcaldía de Nueva York le esta dando el boleto para viajar a la frontera con Canadá

La Alcaldía de Nueva York está promoviendo y pagando traslados voluntarios de migrantes venezolanos a Canadá, según varios testimonios recabados por la agencia de noticias EFE de beneficiarios de este viaje que se tramita en la misma estación de autobuses.


Un primer autobús con inmigrantes salió este lunes y otro se preparaba para la noche del lunes al martes, según pudo comprobar EFE.

Tras llegar a un punto fronterizo cercano con Canadá, los migrantes venezolanos deben buscar otro paso para entrar a ese país

En la terminal de autobuses de Port Authority, en el centro de Nueva York, un venezolano que se identifica como Alfredo se preparaba para viajar anoche durante siete horas en un autobús que lo llevaría hasta Plattsburgh, al norte del estado de Nueva York, situado a 30 minutos al sur de la frontera con Canadá y a sólo 60 millas (96,5 km) de Montreal.


El viaje subvencionado termina en Plattsburgh. Allí, dice, deberá tomar un taxi, al que pagará 50 dólares para que le lleve hasta la frontera canadiense.

Efectivamente, el migrante venezolano encontró en la estación a personal de la Alcaldía, a quienes dijo que quería ir a Canadá. Tras mostrarle los documentos de inmigración, que le habían entregado al llegar a EEUU por la frontera sur, los funcionarios le dieron gratis el billete para el viaje, explicó.


Si los migrantes entran legalmente por EEUU, Canadá podría aplicarles la ley del Tercer país y expulsarlos inmediatamente

Indicó además que hacen el viaje hasta Plattsburgh para desde allí buscar un paso secundario a Canadá, porque si ingresa en ese país por un “paso fronterizo legal me aplicarán la Ley del Tercer país” y lo expulsarán.


Esa ley especifica que un posible refugiado que llegue a un paso fronterizo oficial y que haya ingresado desde EEUU sea rechazado automáticamente ya que debe tramitar su solicitud de asilo en el primer país de acogida.

Aseguró, al igual que otros inmigrantes, que en Canadá puede obtener un permiso de trabajo en dos meses y que mientras aguarda, las autoridades le darán ayuda económica.


En Canadá, los migrantes obtienen permiso de trabajo en dos meses y las autoridades brindan ayuda económica

Alfredo es parte de unos 43.000 inmigrantes que han llegado a Nueva York desde la pasada primavera, en su mayoría venezolanos, desde la frontera de Texas. Aunque la ciudad los ha acogido a todos, el alcalde Eric Adams ha declarado la “emergencia humanitaria” ante el problema.


Desde hace meses, la administración municipal sufraga viajes gratuitos a otras ciudades estadounidenses, y desde las últimas horas también a Canadá.
bottom of page