La Asociación Intercultural de Derechos Humanos (Asidehu) denunció la retención ilegzilegal de nueve indígenas miskitos nicaragüenses, siete adultos y dos niños en el puesto fronterizo de Los Chiles, en Costa Rica, luego de que la noche del pasado sábado 3 de junio llegaran a la zona a solicitar refugio.
"Sabemos de primera mano que no se siguió el debido proceso, dejándolos varados en la frontera, a la intemperie, irrespetando el Derecho Humano de solicitud de protección internacional y a su vez, dos principios fundamentales, el principio de No Devolución y el principio de buscar un traductor para facilitar la comunicación, pues ellos son indígenas que hablan miskito, no español", se lee en la denuncia.
“Solicitamos al Estado de Costa Rica que, por favor, tenga garantía y respeto de estos ciudadanos que solicitan protección internacional en el país”, dijo en el video Yoswell Martínez, director de Asidehu.
En la denuncia agregan que se intentaron comunicar con las autoridades de Migración en Los Chiles para tratar de garantizar los DDHH de estas personas y la respuesta fue "no tenemos nada que hablar con ustedes".
Finalizan haciendo un llamado a las autoridades costarricenses a respetar el derecho de las personas solicitantes de refugio.
Los indígenas nicaragüenses se encuentran vulnerables ante la violencia y el despojo de sus tierras por parte de colonos invasores, en repetidas ocasiones han llamado a las autoridades nicaragüenses para la realización del saneamiento pero hasta ahora hay caso omiso.
Opmerkingen