Presidente Petro manda a "tejer" las relaciones con Nicaragua, según nuevo Embajador


León Fredy Muñoz presentó sus copias de Estilo ante la Cancillería de Nicaragua

León Fredy Muñoz es oficialmente el encargado oor parte del presidente Gustavo Petro de "reconstruir y tejer" de nuevo las relaciones con el Gobierno de Daniel Ortega, que se vieron fracturadas con el presidente Iván Duque.


Este viernes, el embajador de Colombia se presentó en la Cancillería para presentar sus cartas credenciales a Denis Monca.


"Es un honor estar acá, he sido muy bien recibido desde el primer momento... tenemos un nuevo Gobierno en nuestro hermoso país Colombia y la orientación de nuestro presidente Gustavo Petro es tejer las relaciones, reconstruir las relaciones, relaciones que nunca tuvieron porque haberse deteriorado", dijo Muñoz.

Petro pide diálogo ante litigios en el Caribe


En la ceremonia de toma de posesión de embajadores realizada por el presidente Gustavo Petro el 13 de septiembre en Colombia, este, orientó a su nuevo embajador en la necesidad de dialogar con el Gobierno de Daniel Ortega por el litigio marítimo que existe entrea ambos países.


"Ahora tenemos que dialogar con Nicaragua, lo ordena el tribunal y hay que iniciar el diálogo, restituir los derechos del pueblo raizar sobre el mar, derechos de pesca, derechos de tránsito, derechos de comunicación libre", dijo el mandatario colombiano.

Con la designación de embajadores por parte de ambos países, se muestra una clara intención de retomar las relaciones diplomáticas que estan desgastadas desde el mandato del presidente Alvaro Uribe y que se fraccionaron aún más con Iván Duque.


De hecho, Nicaragua no tenía embajador en Colombia desde diciembre de 2021, cuando canceló el nombramiento de Yara Suhyen Pérez Calero. En tanto, Colombia retiró a su embajador en Managua, pero al mismo tiempo, el Gobierno de Ortega le retiró las cartas credenciales por cometer supuestos actos de injerencismo.